cabecera

Emma | Melanie | Sandra

Últimas reseñas

portada portada portada portada portada portada

Seguidores

Redes sociales

Emma

instagram goodreads

Melanie

instagram twitter goodreads

Sandra

instagram twitter goodreads

miércoles, 17 de octubre de 2018

300 - frank miller

300 - Frank Miller

portada

Páginas: 96
Género: histórico, bélico
Año de publicación: 1998


300 es el título de la novela gráfica de serie limitada publicada originalmente en cinco números, creada por el guionista y dibujante Frank Miller, con la colaboración de Lynn Varley en los colores.

La historia describe la batalla de las Termópilas (480 a. C.), en la que 300 guerreros espartanos trataron de frenar el avance del ejército persa de Jerjes I en su avance hacia la Grecia continental y los sucesos que desembocaron en ella desde la perspectiva del gran Leónidas I, rey de Esparta.




Para empezar tenemos que dejar claro que la fidelidad histórica Miller se la pasa un poco por el arco del triunfo. Dicho esto, todo lo demás es sublime (sí, me ha salido la vena de Barney). El argumento, los trazos, la forma tan personal de dibujar... No había leído el cómic hasta después de ver la película y, como bien sabéis, las comparaciones son odiosas. Pero, para mí por lo menos, en este caso no es así. La película aporta cosas que nos perdemos en el cómic, como por ejemplo la historia de la mujer de Leónidas, Gorgo, sin duda uno de los puntos fuertes de la cinta de Zack Snyder. 


Como podéis apreciar en las imágenes, Miller es muy simple en sus trabajos, con luces y especialmente sombras es capaz de representar toda clase de situaciones, emociones, espacios y sensaciones. Tenemos la contundencia de los espartanos en sus cuerpos fornidos, la elegancia y egocentrismo en la silueta de Jerjes y la crudeza de la batalla en la punta de las lanzas contra el ejército persa.


Indudablemente si os gusta el mundo del cómic es un ejemplar a tener en vuestra estantería, en el cual se ve el valor y la tozudez del hombre por defender sus principios, sus ideales, sus familias y sus tierras. Una historia clásica donde las haya. Otro detalle que me ha gustado es su formato apaisado, de 31cm de ancho por 24 de alto (aunque en la estantería puede quedar un poco raro) ayuda a captar la amplitud de los escenarios y a disfrutar mejor de las imágenes. No le doy un 5 porque me falta precisamente más presencia de Gorgo, por lo demás está genial.


Tanto si habéis leído este ejemplar como si no ¡dejadnos vuestra opinión en comentarios! Queremos saber qué os parece. ¡Nos leemos!





4,5/5

2 comentarios:

  1. Yo también me leí este cómic tras ver la película tropecientas veces, así que mientras lo leía en mi mente resonaban las voces de los actores, jajajaja

    A mí me gustó un montón. La película es totalmente fiel al cómic, vaya, aunque es cierto que añade cosas como las de Gorgo, que son geniales. Sin duda vale mucho la pena leerlo. Obviamente pensando que es un cómic y no una recreación histórica xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que a ti también te gustó! En su día tuvo muchos detractores (que nunca lo entenderé, la ficción es ficción y uno tiene carta blanca para hacer lo que quiera) y en más de una ocasión me quedé sola defendiendo este cómic. Lo releí después de mucho tiempo y sigue siendo igual de bueno.

      Eliminar