jueves, 19 de julio de 2018

Marina - Carlos Ruiz Zafón

Marina - Carlos Ruiz Zafón

Páginas: 304
Género: Juvenil, misterio
Año de publicación: 199

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica delicada de salud que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

He leído todos los libros de Carlos Ruiz Zafón y este es el que más me apasiona. Su lado siniestro, misterioso y gótico a pesar de la época, hace que me encante. Para mí la historia es genial, Carlos sabe bailar muy bien con el misterio, incertidumbre e historias personales profundas, que te harán apreciar hasta al personaje más oscuro. Este también me lo mandaron a leer en el instituto y lo he releído  varias veces, convirtiéndose en una de mis historias favoritas.
Resultado de imagen de gothic street smog   La trama comienza con Óscar saliendo del internado y acabando en la mansión donde viven Marina y su padre. Así surge una extraña amistad entre los tres, pero consolidada a través de los dos jóvenes que acabarán por mezclarse, sin darse cuenta, en una historia oscura del pasado. Óscar siente que se interna en un mundo del siglo anterior, olvidando casi el presente.
 Y ahí es donde pasamos a las narraciones sobre Mijail Kolvenik, conociendo su vida y qué ha sucedido, poco a poco iremos desentrañando el siniestro misterio que rodean las vicisitudes a las que se ven sometidos tanto Marina como Óscar.
  Las dos historias se hilan perfectamente, mezcladas con los sucesos presentes que le ocurren a Óscar y la delicada salud de  Marina, haciendo más humanos aún a los personajes, teniendo fuerza y vida propia, a cada cual más misterioso que el anterior. Comprenderemos qué ha sucedido, rodeados del halo de misterio oscuro que caracteriza las obras de Zafón, por supuesto con incendio incluido, que no falte.
   El final es para gustos, no porque sea corto o malo, sino por los acontecimientos. Para mí es perfecto ¿Final feliz? ¿Final triste? Sin duda, una de las mejores obras juveniles que he leído. Una historia oscura y gótica de verdad, narrada impecablemente por uno de los mejores escritores españoles.

5/5