lunes, 16 de julio de 2018

Entrevista con el vampiro (Crónicas vampíricas #1) - Anne Rice

Entrevista con el vampiro - Anne Rice

Páginas: 384
Género:Novela gótica
Año de publicación: 1976

Entrevista con el vampiro es el primer título de la famosa e inquietante serie de Crónicas Vampíricas. Narra la conversión de un joven de Nueva Orleans en eterno habitante de la noche. El protagonista, llevado por el sentimiento de culpabilidad que le ha causado la muerte de su hermano menor, anhela transformarse en un ser maldito. Sin embargo, ya desde el inicio de su vida sobrenatural se siente invadido por una pasión muy humana…

MADRE MÍA, cómo me arrepiento de no haberlo leído antes. Entrevista con el vampiro es un libro que intenté leer hace muchos años, cuando era adolescente, y como la pluma de Anne Rice no consiguió engancharme terminé abandonándolo. Hoy en día me ha ENCANTADO. No quiero destriparos mucho el libro porque la intensidad que transmite no es lo mismo que si yo os lo cuento.

La historia empieza en el San Francisco actual, donde Louis de Pointe du Lac se reúne con un joven entrevistador en una habitación de hotel para contarle su historia de 200 años como ser de la noche. Para ello se remonta a la Louisiana del siglo XVIII, donde tras la muerte del hermano de Louis, este llega a sopesar el suicidio por la culpabilidad que siente. Es entonces cuando una noche conoce a Lestat de Lioncourt, un vampiro que se siente orgulloso por ser un inmortal y que no siente remordimientos por lo que hace, y que convertirá a Louis también en vampiro. Desde ese momento, ambos conviven a través de los años, escondiendo lo que realmente son para sobrevivir.

Esta es una historia muy melancólica y oscura, llena de reflexiones, preguntas existenciales y sufrimiento. Louis es quien narra toda la historia, así que tendremos de primera mano todos sus pensamientos y emociones a lo largo del tiempo. Debo admitir que al principio me estaba hartando un poco, no siento especial simpatía por los vampiros que lloriquean por lo que son, pero conforme el libro ha avanzado he dejado de tenerle manía y ya no me molestaba tanto, al final lo he podido comprender. Louis tiene una constante lucha interna sobre el bien y el mal, sobre la existencia de Dios o de Satán, sobre la eternidad, la muerte, la soledad, el mundo en sí mismo… Como veis tiene muchas dudas y Lestat no es que le ayude precisamente a encontrar una respuesta.

Los personajes son muy profundos, con muchos dilemas, y Anne Rice ha conseguido darles vida y crear unos seres inolvidables. Todos me han gustado, pero mis favoritos han sido Lestat y Claudia (soy MUY fan de Claudia, no me cansaré nunca de decirlo). Esta niña de aspecto dulce y cándido, que nunca envejece, llega a eclipsar la trama. Es tan despiadada como Lestat, pero también guarda un poco de moral como Louis, y su interés por lo que es, por el mundo y su inteligencia la hacen ser un personaje maravilloso. SPOILER NUNCA VOY A SUPERAR SU MUERTE FIN SPOILER

La relación que hay entre Lestat, Louis y Claudia se transforma a lo largo de todo el libro, la evolución se ve tan clara que es simplemente genial. Armand también me ha gustado, aunque menos que el resto. He estado todo el libro shippeando a Louis con Lestat (al inicio del libro) y luego con Armand, me ha encantado la forma en la que la autora ha transmitido los sentimientos de estos personajes. Más si tenemos en cuenta que lo escribió en 1976 y temas como la homosexualidad eran más controvertidos entonces y no era tan fácil verlos en la literatura de una forma completamente natural.

La ambientación es maravillosa, era muy fácil meterse en la Nueva Orleans del siglo XVIII, así como en el resto de lugares que aparecen. La prosa de la autora puede resultar pesada para algunas personas, no voy a decir lo contrario, pero es muy visual y cada detalle hace que esa ambientación tan buena sea posible.

El final me ha dejado con ganas de más, sin duda voy a continuar con esta saga (necesito saber más sobre Lestat). También decir que la película es una de mis favoritas y si no la habéis visto os la recomiendo encarecidamente, es una de las mejores adaptaciones que he visto.

La familia feliz

5/5