cabecera

Emma | Melanie | Sandra

Últimas reseñas

portada portada portada portada portada portada

Seguidores

Redes sociales

Emma

instagram goodreads

Melanie

instagram twitter goodreads

Sandra

instagram twitter goodreads

sábado, 17 de septiembre de 2022

Catarsis (Los rostros de Victoria Bergman #3) - Erik Axl Sund


Catarsis (Los rostros de Victoria Bergman #3) - Erik Axl Sund



Páginas: 384
Género: Novela policiaca, thriller psicológico
Año de publicación: 2015


Un automóvil calcinado. En su interior, los cuerpos de dos mujeres. Se trata de los cadáveres de las principales sospechosas de un viejo crimen perpetuado en la escuela donde la enigmática Victoria Bergman, que sufrió abusos sexuales en la niñez, pasó parte de su infancia. En el domicilio de una de las sospechosas, la policía encuentra pruebas incriminatorias. El caso se complica de forma insospechada para la detective Jeanette Kihlberg. Nada es lo que parece. Por su parte, Victoria Bergman sigue trabajando su trauman infantil, y mientras su salud mental mejora, la terapeuta Sofia Zetterlund trata de ayudar a la inspectora Kihlberg en la búsqueda de los culpables de dañar a Victoria de por vida.
 


SPOILERS ANTERIORES LIBROS

  El final de esta trilogía comienza con el descubrimiento de un colche calcinado, con dentro las dos sospechosas principales de los asesinatos en relación a la gente de Sigtuna, un colegio privado de élite. El pasado siempre vuelve, y más cuando se ha torturado y abusado de los demás, en especial niños. Jeanette está cerca de descubrir quién ha matado con saña a varios ricos relacionados entre sí, escondían un pasado muy turbio. Por otro lado también se enlazará al fin con los asesinatos de los niños inmigrantes. Sofia, por su lado, cada vez irá descubriendo su realidad alternativa, esclareciendo su pasado para tener un presente libre. ¿Podrán Jeanette y Sofia saber la verdad? 


 Como en los dos anteriores, tendremos varios narradores y saltos temporales, siendo principalmente la comisaria Jeanette Kihlberg y la psicóloga Sofia Zeterlung, también tendremos a Madeleine la hija de Victoria Bergman o Ulrika Wendin entre otros, aclarando los puntos comunes de la historia. La dura trama llega al final, un fin de historia que me ha gustado pero a la vez no. Sí me gusta cómo se resuelven las tramas, pero siento que es cerrado de golpe, da igual todo lo contado de la vida de Jeanette, como si no hubiera pasado nada en los anteriores libros sobre su vida, de Hurtig, incluso Sofia, que dentro de lo que cabe es la que mejor cerrada está. Aunque creía que iba a terminar de otra manera la relación entre personajes, el final ha sido lo típico de "caso cerrado" y a tomar viento, que me cabrea que en un autoconclusivo suceda, pero en una trilogía más aún, se podrían haber estirado un poco más que cuatro páginas. También me ha dado la sensación de que podría haber sido una bilogía perfectamente, he sentido dar muchas vueltas sin aportar nada nuevo en el pasado, creo que habría sido mejor en dos libros, aunque hubieran sido más gruesos, que una trilogía.
  Los personajes llegan, sobre todo Sofia, como se llama el título buenamente, al punto de catarsis. Sufrimos con Jeanette y lo peor de su trabajo; sufrimos con Ulrika y su encierro y maltrato; sufrimos con la incertidumbre de Sofia. Todo para acabar pensando que aunque algunos consigan salir adelante, la gran mayoría no lo hace y, lo peor, toda la pedofilia y  abuso que hay, todos los trastornos debido a traumas infantiles. Así como también gente mala porque sí.
 En general la historia completa me ha gustado bastante, muy dura y enrevesada, no es original porque hoy en día está todo visto ya (a mí esto me da igual, no me resta puntos normalmente), pero sí me habría gustado más el final desarrollado. Así que si os gustan los thrillers policíacos y psicológicos, y no os importa la dureza de la trama, seguramente os guste y disfrutéis de la historia.




3,5/5


SPOILERS
-Tengo sentimientos encontrados respecto a que Victoria no sea casi culpable de asesinatos. Aunque se supone que el de sus padres sí lo hizo (entiendo, porque no recuerdo nada que haya dicho en algún punto que realmente sí murieron por accidente sus padres) para que no sea lo típico de que las personalidades múltiples tengan un psicokiller xD, pero a la vez es como "ay, no ha hecho nada, y puede ser libre mentalmente". Entiendo que el desencadenante de todo ha sido la traición de Lasse, de ahí a que reviva el pasado por culpa de otro trauma cuando era feliz como Sofia. 
-Me gustó que a Madeleine la convirtieran justo en lo que querían evitar, aunque no me queda claro el por qué la quieren medio lobotomizar (no me acuerdo del termino exacto, algo de encapsular xD), me parece muy pobre la excusa supuesta de su "agresividad" pero me hizo gracia de que querían que fuera más mansa y le potenciaron la agresividad. 
FIN SPOILERS


No hay comentarios:

Publicar un comentario