viernes, 6 de mayo de 2022

Sé quién eres - Yrsa Sigurðardóttir

Sé quién eres - Yrsa Sigurðardóttir

Páginas: 360
Género: Novela negra, sobrenatural
Año de publicación: 2014

Garðar, su mujer, Katrín, y Líf, que acaba de quedarse viuda, quieren ver cumplido el sueño de su vida: renovar una vieja casa en una península de los fiordos occidentales islandeses y convertirla en un bed&breakfast. Para Garðar y Katrín es la última oportunidad de salvarse de la ruina económica. Para Líf, que no tiene preocupaciones económicas, es una vía de escape y la mejor manera de afrontar su duelo. Cuando llegan allí constatan que el pueblo está completamente deshabitado. La mayoría de los visitantes llegan en barco, pero solo durante la estación estival. Una vez en tierra, el capitán les promete volver en una semana y les advierte de que el único lugar donde hay cobertura es en la cima de una montaña cercana. El entusiasmo inicial por la impresionante belleza del paisaje y la paz que se respira en el lugar darán paso al desasosiego cuando comienzan a producirse una serie de extraños sucesos. Pronto los personajes se darán cuenta de que no están solos en la casa. En un pueblo al otro lado del fiordo, Freyr, un joven psiquiatra, investiga el suicidio de una anciana que había sido su paciente. La anciana parecía estar obsesionada con la muerte del hijo de Freyr, Benni, que unos años antes había desaparecido sin dejar rastro. El curso de la investigación llevará al doctor al pueblo donde Garðar, Karín y Líf tratan de mantener la cordura, hasta que, por fin, la horrible verdad sale a la luz.

Esta novela negra y sobrenatural tenía muy buena pinta, pero no ha terminado de cuajar mucho. El libro tiene dos voces, dos narraciones en distintas latitudes pero que terminarán (obviamente) convergiendo. Por una parte tenemos a Katrín, su marido Garðar, y su amiga recién enviudada Líf, que se aventuran a la remodelación de una casa desvencijada en una isla perdida de Islandia y deshabitada en invierno. Desde el momento en que pisan la playa el propio barquero les advierte de que hay supersticiones y, desde ese momento, les irán sucediendo cosas que les hará replantearse si quedarse o marcharse. Por otro lado tenemos al otro narrador, un joven psiquiatra llamado Freyr que se verá envuelto en un misterioso caso de la policía por un asesinato extraño de una anciana, que acabará afectándole en lo personal tras la desaparición de su hijo Benni tres años atrás.
  La premisa es muy interesante (y la cubierta preciosa, le verdad), pero, por desgracia, para mí se queda la trama bastante coja, no llega ni a novela negra ni a sobrenatural, toca los dos palos pero para mí se queda muy diluido. La parte de Freyr es mucho más interesante que la del trío tralalá y tiene una fácil explicación: Mientras que en la parte de Freyr pasaban cosas interesantes y la trama avanzaba más, la parte de Katrín casi todas las veces terminaba el capítulo que sucedía algo importante pero el siguiente comenzaba como si no hubiera pasado nada, y eso me pone muy nerviosa porque si lo haces una vez ok, pero si es casi todas pues ya sabes que la acción/terror del momento no va a pasar nada y sientes que es relleno, aparte que la trama de ellos es que avanzaba menos que la reforma de la casa. El final es hasta casi atropellado y también bastante flojo, y los pocos plotwist que hay uno se huele desde la primera página, así que tampoco aprueba por esa parte.
  Los personajes no están mal, me gustaron mucho más también los de la parte de Freyr y mejor realizados, pero sinceramente, no sé si era porque la parte de Katrín me ponía ya nerviosa, hasta casi querer saltármela o realmente no me han cuajado mucho esos tres personajes, hay un intento de profundidad y demás pero no me ha convencido, de hecho dejo una pequeña reflexión abajo en spoiler. Para mí el mejor sin duda es el perrito Putti, porque es super cuco, con eso digo todo xD.
  Me ha dado pena, porque prometía bastante y, quitando eso, la parte de Freyr me ha gustado mucho, las novelas negras de investigaciones policíacas me gustan bastante, típico de novela negra escandinava. Así que por esa parte sí me gustaría darle otra oportunidad a la autora, pero este libro no ha sido mucho para mí.

2,5/5

REFLEXIÓN CON SPOILERS
Sí, Líf es psicópata y tiene algún comportamiento raro pero tampoco como para decir "ves le veía cosas raras" porque así podemos sacar a todo el mundo, porque la propia Katrín es un poco de traca. Es decir, a mí eso de "uy, ha hecho esto, ya algo chungo tiene, cancelada" cuando no es nada del otro mundo pues no, y luego darse golpes de pecho por "haberlo visto" como que no, porque lo que se describe en la narración de la historia en la isla parece más una señorita remilgada caguetas que una psicópata, hasta el final que ya la tiene descubierta, es que lo siento pero no soporto el que se remire las cosas que ha hecho una persona y se diga "ah pos a ver si va a estar malite" o cuando ya se sabe que no está bien de la cabeza hacer un revisionismo exhaustivo de casi hasta lo que comía, porque repito, uno puede tener una mala época, un mal día, o porque sea borde o tener mucho miedo en X situación o egoísta no quiere decir que sea un psicópata, entonces a mí lo de sacar 3 pies al gato no me gusta, y aquí, en la historia que se narra (no la que cuenta Freyr y tal) es totalmente cogido por los pelos, porque es que parece ya que si alguien hace/dice algo con lo que nos estás de acuerdo es que tenga un problema, y eso me parece MUY peligroso.
FIN DE SPOILER