martes, 24 de mayo de 2022

Dragonwyck - Anya Seton

Dragonwyck - Anya Seton

Páginas: 416
Género: Romántico, gótico
Año de publicación: 1944

El libro de Anya Seton que inspiró la obra maestra del cine de Joseph L. Mankiewicz. La historia de una mujer notable y el misterio y el suspense que la esperan en los magníficos pasillos de Dragonwyck.Miranda Wells tiene dieciocho años y es la hija de un granjero en la América profunda. Está harta de batir mantequilla, de quitar las malas hierbas del jardín y de que la pretendan jóvenes granjeros sin gracia. Por eso, al recibir la invitación de un pariente lejano en Nueva York, Nicholas Van Ryn, para que se mude a su casa, se entusiasma y lucha por convencer a su madre y, sobre todo, a su padre, para que le permitan ir. La oportunidad de vivir en Dragonwyck, una gran mansión, el magnetismo que el misterioso Nicholas ejerce sobre ella y su modo de vida le parecen un sueño. Sin embargo, bajo las torres góticas de Dragonwyck, sus jardines en flor y las granjas de los arrendatarios se esconden terribles secretos: la riqueza de los que tienen mucho y la miseria de los que no tienen nada, la lucha entre la libertad y las costumbres feudales, y el amor, la violencia y la oscuridad que a veces se esconden tras una apariencia bien distinta

Dragonwyck es una novela que mezcla géneros pero de una forma uniforme, es romántica y gótica por igual, es decir, no tenemos una parte de "ahora hay una situación romántica y ahora hay misterio", no, no es así. Es difícil de explicar como tal y más sin hacer spoiler. Pero vamos a explicar la historia. Miranda Wells vive con su familia en una granja de la américa profunda, es la hermana mayor y tiene la cabeza llena de pájaros, idealización romántica y solo espera su caballero azul mientras atiende las tareas de la granja. Un día llega una misiva que cambiará su vida. Un pariente lejano de su madre, Nicholas Van Ryn, es un rico Newyorkino, que le ofrece estancia en su mansión Dragonwyck a una de sus hijas durante una temporada. Así miranda se desesperará por convencer a su madre y, sobre todo, a su padre. Y lo conseguirá, pero con el paso del tiempo entre lujos, aristocracia y belleza, descubrirá que a veces los deseos y sueños se vuelven en contra

La pluma de la autora para mí es sublime, el tiempo de los acontecimientos me encanta, si buscáis una novela ligera no la vais a encontrar, sino una profunda inmersión en la vida de una protagonista que tiene una evolución tremenda, un libro que nos muestra cómo nuestros sueños, nuestras idealizaciones pueden destrozarnos. Hablamos del pleno siglo XIX, donde la religión era fervorosa, el ardor por la familia y el sacrificio, las jóvenes esclavizadas de todo ello y educadas con idealización romántica, sin ninguna clase de instrucción de las relaciones salvo ocuparse de la casa y su marido. El libro es de 1944, y aún era una época en que las escenas no eran explícitas narrativamente, pero se sobreentiende qué ha pasado, y en parte me parece bien porque lo hace menos crudo para la gente que no le gusta tan descriptivas las situaciones dramáticas, pero por otra sí me parecería interesante para así apreciarse más justamente esa crudeza de una realidad que, obviamente, existe (y existirá, aunque sea mínimamente). El desarrollo de la novela es muy completo, pasan bastantes cosas a un ritmo que me ha gustado mucho y que hace sumergirnos en ese ambiente denso de Dragonwyck, las situaciones de Miranda y cómo evoluciona de una joven granjera ingenua a una mujer culta y fuerte. Para mí el único pero es el final, que tras toda la historia el final me ha sabido a poco, no me parece malo ojo, me ha gustado, pero en parte sí me habría gustado un poco más
   Los personajes están muy bien definidos, como he dicho, Miranda tiene una evolución tremenda en un contexto histórico muy interesante, tenemos la historia de hacendados y la historia de la aristocracia, todo ello mezclado con ver una relación más que tóxica. Hasta Johana, que no sale mucho, tiene su buena definición. Nicholas a mí me fascina desde el punto psicológico (me encanta leer sobre mentes perturbadas para comprender cómo funcionan XD) justamente aquí es donde más he echado de menos faltas de descripción, y poco a poco iremos viendo esa oscuridad de su interior aflorar. Jeff me ha encantado, para mi gusto sale poco.
En resumen, una historia que no esperaba tanto de ella y me ha gustado muchísimo y recomiendo encarecidamente si os gustan las novelas góticas y románticas (no un romance pasteloso) de época. Ahora quiero leer más de la autora, a ver qué tal.

4,5/5

MCIRO POSIBLE SPOILER (no lo considero spoiler pero por si acaso)
Hay un detalle, que no es spoiler, que la madre de Miranda quiere hablarle de las relaciones sexuales y Miranda le dice que ya sabe qué se espera de ella, pero es mentira, y Abigail no continúa. Pues me gustó el detalle de la madre, aunque Miranda por orgullo y idealización se niega a escuchar, por lo menos se ve una intención por parte de Abigail y es de agradecer, porque sí, no instruían a las hijas pero las había que de alguna forma sí lo intentaba, así que esos dos puntos de vista sí me ha gustado, no todo era/es blanco o negro (si me seguís ya sabéis que soy de grises jajaja).