1984 - George Orwell
Páginas: 352
Género: Distopía, novela-ensayo
Año de publicación: 1949
El año pasado leí Rebelión en la granja y me gustó mucho, la forma de ver la realidad de cómo se intenta cambiar las tornas pero al final es el mismo perro pero con diferente collar, basado en política pero aplicable a muchas situaciones, me pareció sublime, así que quería leer este mítico libro. La historia se centra en un futuro distópico (en aquel momento, se publicó en 1949) donde nuestro protagonista, Winston Smith, trabaja en uno de los ministerios del gobierno totalitario que rige Oceanía, gobernado por el Hermano Mayor (o Gran Hermano, depende de la versión, y de ahí sale el programa xD), que todo lo ve, todo lo controla a través de unas telepantallas que vigilan todo lo que hacen los ciudadanos: qué hacen en todo momento, qué hablan y que sea correcto, hasta la forma de sonreír tiene que estar aceptada por el partido. Winston no puede más, siente que tiene que desahogarse de alguna forma, y sabe que si lo averigua la Policía del Pensamiento, puede ser muy peligroso y acabar vaporizándose su existencia.
Así tenemos a los ciudadanos, como Winston, totalmente desquiciados, y lo vemos reflejado en sus pensamientos en el Minuto de Odio (momento para demostrar cuán acérrimos son al partido mostrando su ira hacia gente que supuestamente ha ido en contra del partido), las cosas aberrantes que llega a pensar contra los de alrededor, contra Julia. Vemos tal manipulación y aceptación de ella que a la gente le da igual con tal de no acabar desapareciendo, vaporizándose de la faz del a tierra como si no hubieran existido jamás, son prisioneros de un sistema que se da en todo el planeta en los tres gobiernos diferentes, pero son lo mismo. Es un círculo que no pueden romper, pero, llegados a un extremo como Winston, prefieren el riesgo que seguir en ese ciclo. Así el libro está dividido en tres partes, la presentación del mundo y los pensamientos de Winston, La segunda parte con su relación clandestina, el momento idílico hasta llegar a la parte final, el tercer tramo donde vemos qué pasa si llevas la contraria al partido y su extremo régimen, desembocando a un final que me ha encantado y estremecido, no digo más para no hacer spoiler. La narración es muy sencilla, no es pesada para nada salvo una parte que era casi más un ensayo y, para mí, es donde baja la nota. Hay un momento que Winston lee un libro explicativo de la situación y al principio es interesante, pero llega un punto que repite lo mismo con diferentes palabras, dando vueltas y no es corto (o se me hizo muuuyy largo), creo que ese tramo sin dar tantas vueltas a lo mismo y añadiendo otras sobre todo lo que les rodea habría estado mucho mejor, porque para mí lo que le falta al libro es saber más del mundo de alrededor, más chicha, pero también es cierto que no es un libro con una trama profunda, para nada, es muy sencillo, entonces lo califico de novela-ensayo, igual que Rebelión en la granja, y creo que justamente es lo maravilloso de estos dos libros tan necesarios, y que escritos como novela hoy en día habrían ganado mucho más seguramente. Los personajes son pocos, destaca Wilson y sus pensamientos según su estado de ánimo, sus explicaciones con una vida tan extrema y la visión del mundo a través de sus ojos; Julia y su afán de rebelión de la manera que sea, y O´Brien con sus explicaciones sobre el partido, vemos cómo Winston con tal de llegar a su objetivo estaría dispuesto a hacer cosas terribles porque cree que sería lo correcto por los objetivos finales, haciéndonos ver que la gente está dispuesta a todo por sus creencias, unos y otros, desvirtuando el bien y el mal.
Así que sí, es un libro recomendadísimo. Recuerda, el Gran Hermano, todo lo ve, todo lo vigila, todo lo controla, y tú no puedes evitarlo.
¡Holaaaa!
ResponderEliminarA mi también me pareció sublime este libro. La sociedad que ha creado el autor es muy tenebrosa, y la forma de explicarla, con tantos detalles... guau, hace que sea totalmente verídica, muy inteligente. Está genialmente creada.
Y si, ese final... es INCREÍBLE pero a la vez estremecedor, pero es que no se me podría haber ocurrido un final mejor jaja
¡besotes!
¡Totalmente de acuerdo en todo!
EliminarGracias por pasarte <3