miércoles, 20 de abril de 2022

Una fortuna peligrosa - Ken Follet

Una fortuna peligrosa - Ken Follet

Páginas: 672
Género: intriga, costumbrismo
Año de publicación: 1993

La riqueza de los Pilaster se basaba en el banco de la familia, una de las más sólidas y respetables instituciones financieras del Londres victoriano. En torno al consejo de administración, que preside el anciano Seth Pilaster, giran las ambiciones de la familia, sobre todo las de Augusta, su maliciosa nuera, y las de Hugh, nieto de Seth. Augusta, junto a su falta de escrúpulos, cuenta con la alianza de Miguel Miranda, vástago de una brutal familia de caciques sudamericanos que desea contar con el apoyo del banco para sus proyectos de dominio. La lucha entre la perfidia de Augusta y la tradición de honradez de Hugh marcará durante treinta años los destinos del banco.

Nos sumergimos en el Londres victoriano, en esta novela de Ken Follet, siguiendo las andanzas de la familia Pilaster. En el verano de 1867, en el colegio donde estudian Hugh y Edward Pilaster queda marcado por un accidente en la alberca, uno de los chicos que se estaba bañando ha fallecido, a pesar de los intentos de Edward por rescatarlo. O eso dice la versión oficial, pues Hugh no está seguro de lo que ocurrió. Pero ese día tuvo una noticia más, y es que su padre se había suicidado, marcando a Hugh como un lastre para su familia, pero él solo quiere demostrar su valía en la empresa familiar, el importante banco Pilaster. Por otro lado, Augusta, la madre de Edward, vive frustrada y llena de ansias de poder, necesita escalar en la  aristocracia Londinense, y para ello no le importará manipular a quién sea para obtener lo que quiere. Tanto Hugh como Augusta tratarán de demostrarlo a lo largo de los años.

Tendremos varias voces en este libro, principalmente de dos de los protagonistas, Maisie Robinson y Hugh Pilaster, en especial de este, y en el lado villano, por decirlo así, tendremos a su tía ambiciosa Augusta Pilaster, y su compinche Miguel Miranda, el amigo íntimo de su hijo Edward. A pesar de que no es un libro corto, estaba totalmente enganchada, la forma de narrar de Follet es de mis favoritas, con descripciones de las situaciones y emociones de los personajes, del entorno y demás pero sin llegar a ser pesado (por lo menos para mí), haciendo envolvente la lectura y ya solo con el prólogo estaba absorbida. La trama, como he comentado, transcurre a lo largo de varios años por tramos, desarrollándose tramas de más tensión y misterio, pero también de ver qué pasa con el banco Pilaster (sin ser aburrido). Vemos el crecimiento tanto la ambición honesta de Hugh, como la ambición devoradora de Augusta, los anhelos de Maisie o los temores de Micky, desembocando en un final de los que nos tiene acostumbrados Follet. Me imaginaba que se darían ciertas situaciones pero eso no suele molestarme si la narración me gusta y es coherente. Abajo os dejo un micro spoilers para los que hayáis leído varios libros del autor.
 Los personajes es una cosa que Ken sabe construir muy bien, así que por esa parte muy bien también. Sin duda mi favorito es Hugh, pero cómo están construidos los personajes de Augusta y Micky me encantan, ver la manipulación, extorsión y lo que sea con tal de llegar a donde quieran, tejido con maestría me fascina. Maisie también me gusta pero menos que los otros, tal vez porque sale menos que ellos. Como siempre en estos libros lo que me gusta es ver la evolución de los personajes, su desarrollo y crecimiento a lo largo de los años.

Así que si ya habéis leído al autor y os gusta, seguramente disfrutaréis de este libro. Si no habéis leído nada del autor pero os gustan las intrigas familiares, escenas subidas de tono y cierta violencia, aderezado con una narrativa envolvente seguramente también os guste esta novela.

4,5/5

MICRO SPOILER No es del libro en sí mismo, sino de los finales felices que siempre termina la pareja principal en los libros de Follet, me gustaría que alguna vez no fuese así, que fuera diferente, porque ya sabes qué va a pasar para que suceda el final candy, y es una pena porque en parte entiendo que es en plan mensaje de esperanza pero al final si siempre es lo mismo no esperas ninguna sorpresa FIN MICRO SPOILER