jueves, 21 de octubre de 2021

La dama número trece - José Carlos Somoza

Páginas: 464
Género: Terror, sobrenatural
Año de publicación: 2006

Una sobrecogedora intriga en donde lo real y lo imaginario se unen en un mundo perfecto y turbador. Un profesor de literatura se ve acosado por un sueño recurrente. Pero ese crimen de sus pesadillas tiene eco en la realidad, y su investigación detectivesca lo llevará a un universo en donde las palabras y la poesía son un arma de gran poder.

El comienzo de la historia nos sitúa en Madrid en una época actual, en un sueño de uno de los protagonistas. Salomón Rulfo, profesor y poeta, se ve acosado por la misma pesadilla desde hace días. Pero no es el único, descubrirá que a una joven prostituta también le sucede y así se convertirán en compañeros de esta frenética y terrorífica aventura
  La trama en sí me ha gustado bastante, no quiero desvelar mucho porque la sinopsis en sí no cuenta demasiado. Creía que la historia iría sobre terror fantasmal pero no, va sobre brujas, no digo más para que así os sorprendáis más de la historia, pero que tampoco os decepcionéis si esperabais otra cosa. La pluma del autor es directa, es un libro que están sucediendo cosas casi constantemente, invitando a seguir leyendo para averiguar más. Una especie de El código Da Vinci pero sobrenatural y sangriento.
   Si sois aprensivos no es vuestro libro, tiene muchas escenas descriptivas gore, así que si padecéis con estas narraciones creo que sufriréis un poco xD. Algo que sí puedo comentar, sin hacer spoiler, es cómo está utilizada la poesía, me ha parecido interesante y algo original que aún no había leído. La trama tendrá momentos corales, siendo generalmente los protagonistas Salomón y Raquel. Me ha gustado el final, no hay grandes giros, alguno hay pero si uno es avispado puede darse cuenta creo, aunque no ha sido mi caso (ya sabéis que no me pispo de las cosas xD) pero me gusta cómo se ha resuelto, lo encuentro muy correcto.
  Lo personajes para mí es donde más flaquea, pero porque no me gusta, digamos, la vida que llevan, por ejemplo ni Salomón, ni Susana (la que menos), ni el profesor César me han terminado de convencer, el trío que tienen montado no me gusta xD. Pero sí me ha gustado la otra protagonista, Raquel, al principio no me convencía tampoco, pero a medida que iba desengranando la historia me fue gustando cada vez más y tiene todo su sentido. He decir que me gustaría saber más de otros personajes que, por no hacer spoiler, no diré más, pero que me parecen muy interesantes y que les veo mucho jugo para otros libros, la verdad (que voy a ir a cotillear a ver si hay).
   Así que sí, generalmente el libro me ha gustado bastante, quitando algunas cosas que es lo que más me ha flojeado, para mí podría haber estado mejor llevado de otra manera pero por lo general me ha gustado cómo se ha desarrollado casi todo, así que lo recomiendo, salvo si sois demasiado aprensivos, en cambio si os gusta una trama interesante con cosas sobrenaturales y toques bastante gores, creo que os gustará.

3,5/5