viernes, 15 de octubre de 2021

Cuentos de miedo - Charles Dickens

Cuentos de miedo - Charles Dickens

Páginas: 368
Género: Relatos de terror
Año de publicación: 2019

Al igual que otros escritores de su tiempo, Charles Dickens no fue ajeno al gran interés que despertaron en su época el espiritismo y los fenómenos sobrenaturales relacionados con el más allá. Fruto de ello fueron varios cuentos que tienen como fondo la atmósfera lúgubre, misteriosa, escalofriante y, a veces, terrorífica propia de este mundo crepuscular, protagonizados por personajes o espíritus inquietantes o siniestros. Esta recopilación (publicada asimismo en otra colección como "El guardavía y otros cuentos de miedo") reúne los relatos más renombrados y brillantes del autor dentro de esta parcela.

Estos relatos se prestan muy bien para la época que estamos, también es una lectura ágil y agradable para leer en unas pocas tardes. Tenemos un total de catorce relatos, algunos de apenas un par de páginas, mientras que el último nos ocupa un tercio del libro. Algo que me ha parecido curioso es que todos están en primera persona. Hoy en día este tipo de libros, por lo general, ya nos dan miedo (y como sabéis, yo no paso miedo en los libros), pero me encanta leerlos para poder apreciar lo que antaño daba miedo, o simplemente la sutileza de una pequeña narración, me gusta mucho.

Nos encontramos con varios del mismo estilo fantasmal, con un cierto parecido, pero la gran mayoría me han gustado mucho y algunos son bastante bonitos, como La historia de el retratista, que lo veremos por partida doble, siendo este último su versión extendida. De hecho cuando leía la versión corta pensaba que me habría gustado leerlo más largo, y luego nos encontraremos con esa versión. Me ha parecido un relato muy bonito. Algunos son más destacables que otros, como El fantasma de la cámara nupcial, me ha parecido interesante aunque más común en el ámbito fantasmal, o algo  más originales como El juicio por asesinato,  El guardavía o El capitán Asesino y el pacto con el diablo, de este último me quedo con la primera parte, que es hasta casi gore sobre todo para la época, la otra parte, la del pacto con el diablo es un poco más estrambótica y prescindible, por lo menos para mí, aunque curiosa eso sí. Como La casa encantada, que la primera parte es la que más me ha gustado, pero la resolución me ha parecido precipitada y algo caótica. El último y más largo relato, El hechizado y el trato con el fantasma, comienza algo pesado las primeras páginas pero luego mejora mucho y merece la pena, no es un relato de terror al uso, tiene su toque de originalidad también, pero me ha gustado mucho cómo se desarrolla y termina, dando un buen toque final al libro en general.

Así que lo dicho, me ha agradado bastante, he disfrutado con varios relatos mucho. Es una buena lectura que me recuerda a cuando se leía pegados a la chimenea, amenizando la velada de un atardecer de otoño.

Los relatos son:

1. Para leer al anochecer

2. El fantasma de la cámara nupcial