cabecera

Emma | Melanie | Sandra

Últimas reseñas

portada portada portada portada portada portada

Seguidores

Redes sociales

Emma

instagram goodreads

Melanie

instagram twitter goodreads

Sandra

instagram twitter goodreads

lunes, 30 de agosto de 2021

Heridas abiertas - Gillian Flynn


Heridas abiertas - Gillian Flynn



Páginas: 312
Género: Thriller
Año de publicación: 2006


Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico en el que trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió en plena adolescencia; pero lo que más perturba a Camille es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos. Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, desafiando las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.

  Leí primero de la autora Lugares Oscuros, me gustó muchísimo y después leí Perdida, y me encantó, decidida a leer todo de la autora. Heridas Abiertas es, sin duda, mi gran decepción del año y estoy bastante cabreada. Ojo que también pueden ser cosas personales mías que iré aclarando en spoilers, como siempre los dejaré al final, después de la puntuación, para aquellos que los quieran leer y entender mi punto. Así pues, comenzamos.
  Camille Preaker es una periodista que cubre sucesos de asesinatos, su jefe decide mandarla a su ciudad natal para que haga un reportaje de una niña asesinada. Camille, que tiene problemas psicológicos y lleva ocho años sin pisar la ciudad, acaba accediendo. Su hermana falleció hace unos veinte años y, desde entonces, su vida ha sido una vórtice de problemas (que no desvelaré aquí, en spoilers os cuento). Camille y su madre nunca se han llevado bien, Adora es una mujer demasiado fría, pero allí en el pueblo Camille descubrirá muchas cosas que harán que su pasado oscuro vuelva ferozmente.


  Lo primero, lo siento pero yo el misterio no lo veo por ningún lado, he leído el final y me he quedado con cara de "pues vale", porque lo he visto claramente desde casi el principio. Esto no me molesta, es solo un detalle de que no he tenido intriga como en los otros dos libros, sino un matiz más del suplicio que ha sido la mitad del libro. Sí, no he disfrutado nada de la segunda mitad, no sé ni explicarme del cabreo que llevo. Vamos por partes. La primera mitad me gustó mucho, nos presenta la trama (interesante), los personajes (a cada cual más turbio) y una narración ágil, en primera persona y muy directa que se le presta muy bien a la trama, aunque a veces esta narración tan directa, por cosas que contaré en spoiler, se me ha atragantado un poco por las escenas. 
  Algo que me ha gustado y que está mal en la sinopsis es que ella en ningún momento se afana por averiguar quién es el asesino, no hace una investigación paralela a la policía. Ella se centra en hacer preguntas y entrevistas pero para sus artículos, eso me ha gustado.
  Tras esa primera mitad que estaba totalmente enganchada y quería ver cómo se iba a arreglar todo, comienzan a suceder cosas que lo siento pero NO. Voy a comentar que no sé si es porque es un país diferente (EEUU) y costumbres diferentes, pero lo siento yo, otros no sé, pero el tema normalizar el alcohol como si bebieran agua TODOS los personajes, se me atasca, pero ya mezclar adolescentes sexualizados a tope, alcohol y drogas, lo siento pero es otro NO. Y tengo muchos detalles más que no puedo explicar sin hacer spoiler, así que si queréis leerlos ya porque hayáis leído el libro o simplemente os haya entrado la curiosidad, explico todo abajo. Soy la primera que dice que un libro no tiene por qué ser de moralina (y menos forzada, como hoy en día), pero una cosa es que haya un personaje oscuro y otra que sea como algo super normal en todos los personajes y varias situaciones con menores que lo siento pero NO, por ahí no paso.
  Los personajes están bien definidos, eso sí, pero el problema son sus actitudes y acciones, es que hay cosas que pasan que pudiendo irte de casa, coges y te vas, no estás ahí sufriendo estúpidamente. Luego hay descripciones de las niñas muertas que no sé si es porque es la visión de la protagonista o realmente quiere que pensemos X cosa, y lo siento pero es otro NO (en spoilers también está explicado). No suelo quejarme de los personajes secundarios, porque para algo estarán y cada uno tiene su forma de ser, pero es que literalmente el marido de la madre, Alan, es tan plano que no aporta absolutamente nada, está ahí y ni habla (dos veces, literalmente) y pasan cosas que no es para estar igual de plano que un folio. La protagonista, sinceramente no sé por dónde cogerla, parece lanzadísima, parece débil e introvertida, parece fuerte y luego parece que no tiene cerebro, directamente, involuciona totalmente. Una cosa es tener problemas psicológicos y otra las cosas que hace teniendo 30 años, lo siento pero otro NO. 
  Así que se ha convertido en mi mayor decepción del año, estoy bastante disgustada. Recuerdo que me pasó algo parecido el año pasado con El desorden que dejas, el tema alcohol y sexo como si nada lo siento pero no va conmigo, y, como podéis ver, si es un autor que me encanta lo critico igual. Es como con Stephen King e It hay una escena muy heavy que me revolvió el estómago porque es que además no aportaba nada y NADIE la critica (vi un día recientemente una entrada de un blog/artículo que sí lo hacía, gracias a Dior). 
En resumen, que hay cosas que yo, por mi personalidad y mi moral o yo qué sé, pero leía hasta disgustada, así que la puntuación que tiene es por la primera mitad del libro



2/5



SPOILERACOS
(ya sabéis, para leerlo es seleccionar todo)


Aquí tampoco sé cómo organizarme. Voy a intentar explicarme lo mejor posible.

Lo primero lo que me ha gustado: Que sean la madre y la hermana las asesinas, asesinatos diferentes y lo de los dientes que estuvieran en el suelo de la casa de muñecas, ese detalle me ha gustado mucho.

Ahora lo que no xD
- Lo primero es las niñas asesinadas. Que me digan que eran unas niñas diferentes y por eso las mataron, o el hermano de una que diga que fue un accidente apuñalar a una compañera de colegios en los ojos... (ok, es el hermano, que el John lo diga vale, pero luego una reflexión de la prota estaría bien, porque NO es un accidente apuñalar con las tijeras DOS veces a una compañera de clase, así porque sí). Y la otra niña asesinada luego queriendo hacerle lo mismo a la otra niña pero con una aguja, y las dos mordían así porque sí. Eran niñas malas, me da igual que tengan 9 años, no me intentes vender que porque eran algo bruscas o diferentes las mataron, porque estaban también para hacérselo mirar. 
- Ya un detalle tonto antes de lo gordo, el Alan para qué está, si es que no entiendo por qué le dan la custodia de Amma a Camille si en ningún momento se dice que Alan pueda ser cómplice de algo, debería de tener él la custodia, que es su hija. Si esto ya lo dicho, es un detalle absurdo comparado con el resto.
- Luego, Amma dice que la tratan los del pueblo mal, y la prota hace la reflexión en plan de que Amma se porta mal porque la gente como que no le da cariño. Por ahí tampoco paso, si uno hace malas acciones, tiene lo que recibe. Sí, es un círculo vicioso pero no me vengas con que Amma hace todo lo que hace, o un niño hace bullying por su entorno, lo siento otra vez pero NO. (Que sí, que hay niños que tienen un entorno de mierda y son así de gilipollas, pero no me los pongas de pobrecitos. Para MI, todo el que hace daño a otros no hay pena ninguna, hay muchas formas de expresarse en este mundo que no sea haciendo daño a otros).
- Que me pongas a la policía y en especial al Richard de que no hacen nada, como si fuesen ineptos... pero señora si usted lleva una semana ahí y no sabe qué han investigado ellos y qué tienen. Me mnolesta esas cosas de la primera persona, porque es según lo que ella crea y en base a eso te ponen a los demás de malos, según a conveniencia.
- Vamos con las cosas fuertes. La prota ok sabemos que tiene un desequilibrio mental muy fuerte, pero solo sabe resolver las cosas con alcohol, drogas y sexo. Lo siento pero no puedo disfrutar con un protagonista que en vez de evolucionar desevoluciona, aunque luego me lo quieran pintar como que ella no sabe si es así porque es como su familia o qué, y para mí lo peor es que he sentido que era algo normal y común, y es otro NO muy gordo. Me toca mucho la moral, pero mucho, que con Richard, el inspector, es muy cerrada y mala, porque lo siento pero él es policía y ella una periodista que hay un momento, cuando le dice "haz tu trabajo" está encubriendo información, aunque sea una mierda, y lo siento pero no me parece normal, luego, se lo folla (aquí ya se me comenzaba a atragantar mucho el lenguaje tan directo) y nada más acabar ella le pide información y él se lo niega, luego lo hace al revés y ella se queja porque le pregunta, esas cosas me sacan de quicio. O ya que le venga con que él se acercó a ella por sospechar de la madre, no te jode es policía, y tú que has hecho nada más que lo mismo con absolutamente todos los del pueblo. Y aparte, él lo explica perfectamente, que no sabe la relación que tiene con Adora y, una vez colado por Camille, no va a decirle "HOLA TU MADRE ES LA SOSPECHOSA", es que eso me puso muy nerviosa, y ya para rematar con Richard: al final le ve las cicatrices del cuerpo y nos da a entender que él es el gilipollas por dejarla por eso. ¿Pero no será, alma de cántaro, por todas tus acciones? Te pasas el rato bebiendo, eres algo rarita (que puede resultar encantador, hasta que coges todo el conjunto), te acuestas con él por la tarde y por la noche te acuestas con uno de los sospechosos de asesinato (un adolescente), y lo intentas arreglar con él intentando hacerle una felación (él le dice que no, obviamente), no sé, muy normal todo. Lo de menos son las cicatrices, señora.
- Otra cosa que yo no tolero, por mucho que alguien tenga 18 años A MI me sigue perturbando que venga alguien de 30 o más (hombre o mujer, me la suda) y se acueste con una persona de 18, porque si tuviera 17 todos las manos a la cabeza, pero 18 "ah no, ya es mayor de edad puede estar con quién quiera", me sigue pareciendo A MI algo asquerosillo, porque una persona de 30 con alguien que aún parece un niño (que lo describe así literal) me da grima, lo siento. Y en ningún momento, con Richard o con John, se describe alguna toma de precauciones, osea que me describas de todo pero nada de CONDONES o yo qué sé, me perturba.
- LO MÁS HEAVY. Es la tremenda sexualización de Amma con 13 AÑOS, 13 y la hermana mayor solo piensa en querer su aprobación como si fuese una colegiala y ACEPTA TOMAR DROGAS CON ELLA, BEBER ALCOHOL y no le dice absolutamente NADA. PERO COMO SE LE PUEDE DAR A ESTO UNA BUENA PUNTUACIÓN POR FAVOR. Que nos cuentan cosas super heavys y la prota no sé si es que tiene un problema de retraso o qué, pero en ningún momento es capaz de alzar la voz e imponerse, tía que tienes 30 años, y le gritas al pobre Richard cuando no tienes ni razón, es lo que digo que a veces la Camille tiene arrestos y otras no, no he entendido nada. Lo único que hace Camille es decirnos que a todos los que visita son alcohólicos y demás, en ningún momento realmente piensa que la gente tenga problemas, o ella misma. Y ella a su hermana, que no la conoce casi, no es capaz de decirle y hacer nada sabiendo y viendo cómo es, sino que se suma a ella, 13 años repito, y la niñita hace bullyng nivel forzar a una ex amiga a que la violen varias veces, pero la hermana quiere ser su friend sabiendo todo. NOOOOOOOOOOOO. 
 
Repito, puedo entender que Camille tenga una mierda de mente por la muerte de su hermana y la falta de amor de su madre, pero repito, YO no tolero que se normalice todo lo que he contado, como si fuese lo más normal y sin una forma de censura, como denunciando o algo, que como dije al principio, no sé si es así en EEUU o qué, que sabemos que la etapa adolescente es difícil y tal, pero de ahí a todo esto...no comulgo con ello y no disfruto con estos libros.




1 comentario:

  1. ¡Hola! Qué mal que no te haya convencido. Nosotras no hemos leído ninguno de sus libros, aunque sí vimos la película de perdida. No sabemos si nos animaremos con este por lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar