cabecera

Emma | Melanie | Sandra

Últimas reseñas

portada portada portada portada portada portada

Seguidores

Redes sociales

Emma

instagram goodreads

Melanie

instagram twitter goodreads

Sandra

instagram twitter goodreads

martes, 24 de agosto de 2021

Cartas para Gretchen - Rosa Moreno Matellanes


Cartas para Gretchen - Rosa Moreno Matellanes



Páginas: 428
Género: Novela histórica
Año de publicación: 2021


Alemania, 1963. Otro tren de emigrantes españoles llega a la estación de Colonia. Entre los pasajeros, Carlos y Diego, dos jóvenes gaditanos que buscan, como tantos otros, nuevas oportunidades fuera de España. Mientras que el primero pretende prosperar en el país germano, el segundo huye de un pasado desenfrenado en su tierra natal. Sus maneras opuestas de ver la vida determinarán sus experiencias en el extranjero y amenazarán su amistad. En medio de una lucha de relaciones, violencia y adaptación a un país que no le pertenece, Carlos realizará un descubrimiento que lo conectará, gracias a la ayuda de sus dos vecinos alemanes, con un mundo desconocido para él: el de la Segunda Guerra Mundial, el poder nazi y la masacre judía. Tras ese hallazgo, que marcará al muchacho para siempre, nada volverá a ser lo mismo.


  Aunque hayan bastantes libros sobre los nazis, apenas he leído sobre ellos en novela. Nos encontramos en 1963 con una migración española a Alemania para trabajar en una fábrica de automóviles, Carlos, uno de nuestros protagonistas, aspira a labrarse un buen futuro y está interesado en aprender, así que no reniega de Alemania como su amigo Diego, que solo desea volverse a España, de donde huyó por dejar embarazada a una muchacha. Allí, tras un tiempo, Carlos encontrará unas cartas en alemán que pedirá traducir a sus vecinos. Esas cartas les harán recordar el drama nazi tras veinte años.
  Así comienza esta historia, que me ha encantado. La narración es en varios personajes y tercera persona. Nos muestra cómo fue esa parte terrible de la historia pero dentro de algo bonito, con un fin noble. No solo seguiremos la historia de Carlos y las cartas, sino que también tendremos la historia de Diego y Blanca, algo que me ha gustado mucho. Así se conforma este libro, de una historia desgarradora se forma una unión entre diferentes personas. Así pues, nos adentraremos en esta trama bajo la elegante pluma de la autora, y un libro bien documentado.
  El final me ha gustado, cómo se suceden las cosas me han parecido las más acertadas, sin forzar nada entre los distintos personajes, creo que es el final más adecuado para todo lo que sucede.  Por ponerle una pega al libro, lo único que no me ha gustado es que Carlos va desapareciendo a lo largo de la trama, desvinculándose bastante de la historia de las cartas, quedando incluso relegado a un tercer plano, y me habría gustado que saliera más. Quitando esto, lo demás me ha gustado muchísimo cómo se desarrolla.
  Los personajes están muy bien definidos y vemos algunos cometer errores que acabarán pagando (unos más caros que otros) y les marcarán a lo largo de la trama. Los secundarios o incluso terciarios están muy bien construidos y tienen su personalidad, algo que se agradece. Me han gustado mucho el señor Brauer, Carlos y María, aunque Diego, a pesar de su personalidad y sus acciones sea horroroso como persona, como personaje me parece muy interesante igual que la señora Montes, que me ha intrigado e incluso me hubiera gustado saber más de ella. 
  Un libro altamente recomendable si os gusta una buena novela histórica y con una trama, aunque dura, bonita. Estoy deseando leer el siguiente libro de Rosa, pues a pesar de que no es mi época favorita de la historia el siglo XX, hace que me enganche y quiera seguir leyendo y saber más. 

Hay que perdonar, pero no olvidar.



4/5


3 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues me gusta la trama, me parece muy interesante y ese formato de cartas es mi debilidad :)
    Me alegra ver que te ha gustado tanto. La última frase me ha encantado, creo que tiene muchiiisima razón y no puedo estar más de acuerdo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra que te haya llamado la atención. Si lo lees ojalá los disfrutes como yo^^.

      ¡Besines!

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Emma
    Has escrito una reseña preciosa y estoy muy contenta de que te haya gustado la novela.
    Muchos besos

    ResponderEliminar