cabecera

Emma | Melanie | Sandra

Últimas reseñas

portada portada portada portada portada portada

Seguidores

Redes sociales

Emma

instagram goodreads

Melanie

instagram twitter goodreads

Sandra

instagram twitter goodreads

domingo, 21 de febrero de 2021

Solaris - Stanisław Lem


Solaris - Stanisław Lem



Páginas: 296
Género: Ciencia ficción, misterio
Año de publicación: 1961


Kris Kelvin acaba de llegar a Solaris. Su misión es esclarecer los problemas de conducta de los tres tripulantes de la única estación de observación situada en el planeta. Solaris es un lugar peculiar: no existe la tierra firme, únicamente un extenso océano dotado de vida y presumiblemente, de inteligencia. Mientras tanto, se encuentra con la aparición de personas que no deberían estar allí. Tal es el caso de su mujer —quien se había suicidado años antes—, y que parece no recordar nada de lo sucedido. Stanisaw Lem nos presenta una novela claustrofóbica, en la que hace un profundo estudio de la psicología humana y las relaciones afectivas a través de un planeta que enfrenta a los habitantes de la estación a sus miedos más íntimos.


  Me sonaba el nombre de Solaris, y he visto que tiene dos películas que no he visualizado (entre otras cosas). El libro es de los años sesenta, y algunas cosas creo que se nota, pero generalmente podría ser muy actual. Su planteamiento es muy original.
 El libro comienza con la llegada de Kris Kelvin a Solaris, un planeta que orbita entre dos soles binarios. El lejano planeta es especial por varios motivos, pero sobre todo por su extraño océano: es un ser viviente, por decirlo de alguna forma. Kelvin es psicólogo y, a su llegada, ya percibe cosas muy extrañas con la primera persona que se encuentra. Snaut se comporta de forma extraña y no quiere darle explicaciones aún a Kris, pero este rápidamente comprende que están pasando cosas muy raras que se escapan a su comprensión: aparece su novia muerta de hace 10 años.  
  A medida que iba adentrándome en la lectura me iba enganchando a la historia de Solaris. El libro está muy definido por dos cosas: Las relaciones humanas y los momentos que el autor nos detalla, para mi gusto demasiado, las creaciones del océano, son unas 20 páginas que comencé a flaquear en la lectura, sobre la mitad del libro. Al principio cuando nos detalla cómo es Solaris y todo lo que suponía científicamente me apasionó, me encanta el tema astronómico y científico de laboratorio. Luego suceden cosas que harán que nuestro protagonista se vea entre la espada y la pared, momentos de irrealidad que no sabrá cómo afrontar y menos con la poca ayuda de los otros dos personajes de la Estación. Tanto Snaut como Sartorius son personajes secundarios que ya han vivido por lo que está pasando Kris y no ayudan mucho, no sabes si son agradables o no, si va a pasar algo más con ellos o qué (esto es un punto a favor), quieres saber más sobre ellos y de sus oscuros rincones mentales. El personaje de Harey me ha gustado, me ha parecido entrañable a pesar de todo lo que lleva encima y lo que conlleva su presencia. Su final, sin hacer spoilers, da que pensar a si estamos predestinado/predispuestos a terminar de cierta forma.
  El final me pareció algo confuso (o ya no regaba con tanta filosofía, si alguien lo ha leído y me quiere ilustrar, yo encantada xD). No esperéis una historia cerrada a la perfección, es un libro como un pasaje de la vida, en este caso la de Kris, sin un cierre definido ni explicaciones que te hagan alzar las cejas.


   Pero creo que sí que si hubiese sido escrito hoy en día habría dado más en algunos puntos, como dejar en el aire tantas cosas (Snaut y Sartorius, el final a lo mejor, incluso más cosas sin ser denso del propio planeta) y no ser tan denso en describir los mimoides y demás, preciosos pero demasiado largo, hubiese preferido más experimentos en vivo y no solo informes. Algo que  me puso muy nerviosa es que muchísimas conversaciones y frases se quedan a mitad, a libre interpretación del siguiente personaje, intuición y demás. Que pase de vez en cuando vale, pero creo que Lem abusó demasiado de dejar las cosas a medias (literal XD). Eso sí, he de decir que aparte también podría ser de temática de terror psicológico, he leído libros catalogados así que no darían miedo ni una ínfima parte.
 No esperéis un libro de ciencia ficción al uso, es decir, con rayos láser de colores, tecnología punta, marcianos y demás. Es un libro de introspección sobre las aspiraciones y relaciones humanas Un libro que si os apasiona esta temática  hay que leer sí o sí al igual que La Fundación, de Asimov, son las bases del sci-fi de hoy en día.  A pesar de los momentos de divagación o ambigüedad, me ha gustado muchoLa premisa me ha encantado, un ser diferente de un alien a los que estamos acostumbrados, otro tipo de vida que no sea de conquista y ambición, No sabemos lo que hay fuera y cómo será.



3,5/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario