domingo, 28 de febrero de 2021

El secreto de Gaudlin Hall - John Boyne

El secreto de Gaudlin Hall - John Boyne

Páginas: 256
Género: Misterio, terror, época victoriana
Año de publicación: 2013

Después de perder a su anciano padre, la joven Eliza Caine no tiene más opción que aceptar un puesto de institutriz en la mansión de Gaudlin Hall, en Norfolk. Pero lo que debería ser un trabajo digno y sencillo se convierte en una experiencia espeluznante. En cuanto se apea del tren, un par de manos invisibles intentan arrojarla a la vía, y cuando finalmente llega al caserón, los únicos que salen a recibirla son dos niños, Isabella y Eustace, que aparentemente viven solos. Eliza no sabe quién la ha contratado, y una serie de extraños sucesos la convencen de que algo muy grave está ocurriendo en la casa. Es como si una presencia maligna, que parece querer proteger a los pequeños, se manifestara continuamente, por lo que Eliza comprende que deberá desvelar los secretos que Gaudlin Hall guarda celosamente.

Las historias de época victoriana me encantan ya solo por la ambientación, y esta, en ese sentido, no me ha defraudado. Sí esperaba más en la parte paranormal pero puede ser también porque esté curtida en ese tipo de historias.
Comenzamos la novela, en primera persona, con Eliza Caine, una joven maestra que vive con su padre, amante de Charles Dickens, en Londres. Ambos viven una vida tranquila hasta que se trunca por el fallecimiento del padre. Eliza, completamente sola de repente, decide mandar una solicitud de trabajo a un anuncio que ha visto en el periódico, un tanto extraño, pero que la sacará rápidamente de Londres. Nada más bajar del tren sentirá que se ha precipitado en semejante decisión
  La novela está escrita exquisitamente, ya con las primeras 20 páginas me tenía deleitada la pluma del autor. Y justamente esas páginas, hasta que Eliza se va a Norfolk a trabajar, son las que más me han gustado, las que más profundidad he sentido. Esto no quiere decir que lo demás esté mal, simplemente que me esperaba una historia más profunda, personalmente la he encontrado demasiado sencilla, así que como introducción a este tipo de novelas paranormales, me parece perfecta. Sí hay alguna escena que, aunque no pase miedo (no me asusto nunca con los libros), sí me ha parecido original dentro del mundillo paranormal. Como decía, la ambientación está muy bien y más por la forma de escribir del señor Boyne, Eliza se topa con las típicas barreras en este tipo de novelas (personajes que no quieren hablar, todos saben el misterio y nadie la ayuda), y personajes que no sabes bien por dónde van a tirar pero que no llegan a tener gran profundidad, no conseguí conectar bien con todos los demás, como que no eran tan trabajados, por decirlo así, como el padre de Eliza, de ahí a que me gustase más las primeras páginas del libro. Ni siquiera Isabella o Eustace, que son los demás que más salen junto al abogado, me han terminado de convencer del todo, me ha faltado un poco más. En cambio, Eliza me parece que está muy bien construida, una mujer con determinación y aplomo, que sabe qué es lo que quiere en la vida (aunque nunca se sabe lo que puede pasar). Una joven que, a pesar de no sentir el arrojo que tiene, sigue con valentía sus propósitos y es inteligente. La verdad, me gustaría saber más de ella.
 El final me ha gustado, creo que está bastante bien resuelto, la trama es sencilla pero bien elaborada, así que por esa parte también estoy satisfecha.
 Así que sí, nos topamos con una novela al estilo de la serie La maldición de Hill House o su segunda temporada, La maldición de Bly Manor, pero descafeinado. Por eso, como comenté al principio, si nunca habéis tenido lecturas de este estilo, creo que es un muy buen inicio. Si aún así os gusta la época victoriana y fantasmas, seguramente lo disfrutéis igualmente ya solo por la ambientación.

3,75/5