jueves, 11 de marzo de 2021

Antica Madre - Valerio Massimo Manfredi

Antica Madre - Valerio Massimo Manfredi

Páginas: 256
Género: Novela histórica
Año de publicación: 2020
Numidia, año 62 d.C. El centurión veterano de guerra Furio Voreno encabeza la escolta de una caravana en cuyos carros viajan animales salvajes y seres humanos capturados para luchar en las arenas de la Roma imperial. Entre los cautivos hay una joven llamada Varea. Es orgullosa y salvaje como un felino, puede comunicarse con los animales y Voreno la observa, fascinado. Los retratos de la joven que el pintor de paisajes ha realizado durante el viaje despiertan el interés del emperador por Varea, que al ser rechazado por la chica la envía a la arena. Mientras tanto, Roma se prepara para una de las mayores expediciones de su historia: el emperador Nerón, a sugerencia de su consejero el filósofo Séneca, planea remontar el Nilo en busca de sus fuentes. Será un viaje más allá de los límites del mundo conocido, una gran maniobra militar que extenderá los dominios del imperio. Voreno y Varea participarán en ella.

La cubierta me llamó mucho la atención y, al leer la sinopsis, ya decidí leerlo sí o sí. Nos encontramos ante una novela histórica con un toque fantasioso, algo que no podía fallar. Y sí, ha fallado por un simple motivo: una historia con mucho potencial mal llevada. El problema reside en que lo que cuenta la sinopsis es prácticamente la historia de Varea. Trata básicamente de una expedición romana en busca del nacimiento del Nilo, que es la segunda parte de la sinopsis.

Podría haber sido un libro que profundizase más en los personajes, una novela narrada más convencional, pero es más como un documental desde la perspectiva de Furio Voreno, Varea es vista desde sus ojos pero las escenas son muy superfluas. En su estilo sí está bien escrito, pero para mí el problema es ese, el tipo de narración, si hubiera sido una historia contada más estilo, por ejemplo, Ken Follet, uno podría empatizar con los personajes, con las situaciones, pero no es así, se salta de una escena a otra sin profundidad ni armoníaVarea no sabe latín, en un mes aprende y no ves nada del aprendizaje ni sientes nada ante ello, por ejemplo. O está en una escena y en la siguiente está en la cama del emperador y lo rechaza y la manda a luchar en la arena (dicho en la sinopsis) y fin de la escena. Y casi todo lo que pasa en la arena se pasa por encima, y esa transición es lo que podría haber sido todo aprovechado, algo más de historia de Varea, sus emociones, sentimientos, y no como un muñeco sin más
  El libro me parece interesante desde la perspectiva histórica, el periplo que realizan para llegar al nacimiento del Nilo me ha gustado, y entre medias sigue la historia de Varea, que también está bien y eso es lo que me molesta, lo desaprovechado que está. Los personajes muchos son interesantes, pero si ya la otra protagonista es superflua, los demás ya ni hablamos. El único con peso es Furio Voreno y, obviamente, el que más me ha gustado, con sus inquietudes y honor hasta el final.
  El final está correcto e interesante con la historia de Roma y una ruta alternativa para Voreno, porque Varea de verdad de repente está y luego no y así sucesivamente.
 Así que sí, si os gusta la novela histórica os lo recomiendo, pero si esperáis leer una historia sobre una mujer diferente y una lucha de superación acompañada de un centurión no, no lo vais a encontrar como tal. Es totalmente una historia desaprovechada. Pero al ser corto me parece interesante históricamente hablando y sabiendo lo que hay, está bien.

3/5