miércoles, 25 de noviembre de 2020

La señal - Maxime Chattam

La señal - Maxime Chattam

Páginas: 664
Género: Terror, misterio
Año de publicación: 2019

El escritor Tom Spencer, su mujer Olivia, famosa presentadora de televisión, y sus tres hijos huyen del estrés de Nueva York para instalarse en Mahingan Falls, un pueblo de Nueva Inglaterra, refugio de paz. O eso creían. Poco a poco se suceden extraños incidentes: Zoey, el bebé de la familia, no para de llorar; los animales parecen enloquecer; hay desapariciones y muertes inexplicables; una bandada de murciélagos cubre el cielo y luego muere en masa; las llamadas telefónicas se interrumpen por gritos, y algo aterrador se percibe en el bosque. El joven policía Ethan Cobb debe enfrentarse a esta situación sin precedentes, y el propio Tom le acompañará en la búsqueda escalofriante y frenética de la verdad.

La historia comienza de manera escalofriante con Lise, una adolescente que está cuidando a un niño y una noche tranquila en la que ella ha tomado una decisión importante, siente que no está sola con el niño: hay alguien, o algo, más en la casa. Nos encontramos ante una novela estilo Stephen King, tanto en estilo narrativo como en la trama. Hay varios puntos de vista, casi todos giran entorno a la familia Spencer, recientemente mudados a una encantadora granja. Pronto comienzan a averiguar que el lugar al que se han mudado no es tan idílico como parece. Mahingan fall tiene un lado oscuro y, por un motivo desconocido, está comenzando a aflorar. Los Spencer comienzan a investigar cada uno por su parte. Veremos a los adolescentes encabezar una de las averiguaciones de lo que está ocurriendo, mientras que el padre de familia también descubrirá los oscuros secretos que oculta su nuevo hogar.

Hay terror de diferentes tipos, desde el de lo paranormal más psicológico a lo más gore. Personalmente, la parte de Tom y Ethan es la que más me ha gustado, así como el tipo de terror y misterio, con más historia que me hacía querer saber más, quería que salieran ellos en escena para ver qué más averiguaban. El tema de adolescentes haciendo averiguaciones a lo Goonies o Stranger Things me gusta pero no me apasiona, está bien llevado pero esto ya es algo personal. El tipo de narrativa me ha gustado mucho, el estilo King me encanta, noto que da mucha profundidad a las historias, hace que los sucesos sean más intensos. Es un libro largo y en muchos puntos es más costumbrismo mezclado con el miedo, pero a mí esto así me encanta.
  La trama se va desarrollando paulatinamente hasta llegar al clímax al final de manera desenfrenada. Me ha gustado cómo está resuelto el misterio, el por qué de todo, pero sí que he de decir que me gustan las cosas más sutiles y no sé si me habría gustado un final menos... ¿peliculero? Está muy bien, pero a la vez noto que me ha faltado algo más, no sé si por ser tan largo el libro que el final sea tan drástico en muchos sentidos siento que se me ha quedado algo diluido.
 Los personajes me han gustado bastante, en especial el teniente Ethan Cobb, y el matrimonio formado por Tom y Olivia. Ella demuestra mucho arrojo durante toda la novela, como bien se dice un par de veces, es una loba protegiendo a su manada. Los personajes son muy humanos, muy bien construidos y viviendo situaciones bastante peliagudas. Vemos entremezclarse las situaciones mundanas con las paranormales, hilando perfectamente. Sí que creo que podría alguno haber destacado un poco más, dar más de sí antes del final explosivo.

En resumen, me ha gustado muchísimo, lo recomiendo sin duda sobre todo si os gusta la narrativa de este estilo, perfecta para hacer una serie. Tengo curiosidad por saber qué más nos puede ofrecer este autor, si sigue así, le auguro un muy buen futuro.

4,5/5