cabecera

Emma | Melanie | Sandra

Últimas reseñas

portada portada portada portada portada portada

Seguidores

Redes sociales

Emma

instagram goodreads

Melanie

instagram twitter goodreads

Sandra

instagram twitter goodreads

domingo, 1 de noviembre de 2020

La abadesa de Bingen - María Elisa Cortina

La abadesa de Bingen - María Elisa Cortina



Páginas: 448
Género: Novela histórica
Año de publicación: 2019


La verdadera historia de la mujer que desafió a papas y emperadores en plena Edad Media. Nacida en una familia de fortuna y linaje, a los tres años de edad Hildegarda de Bingen comenzó a tener visiones acompañadas de dolores tan intensos que parecían llevarla a la muerte. A los catorce años fue encerrada, contra su voluntad, en una celda de barro adosada a las paredes de un monasterio de varones. Allí dedicaría su vida solo a la contemplación del Señor. Pero Dios le tenía preparada otra cosa. Sazonada con ingredientes fantásticos y usando como telón de fondo el mundo monástico y el convulsionado siglo XII, esta novela narra la historia de esa joven que desafiando a su mundo fue abadesa, profetisa y medico. Realizó milagros y exorcismo, se vistió con sedas y joyas, escribió de teología y medicina, compuso mºsica, fundó dos monasterios, predicó en pºblico, desafió al mundo masculino y enfrentó a papas y emperadores siendo una de las personalidades más fascinantes del siglo XII alemán.

  Nos encontramos ante una novela histórica sobre la abadesa Hidelgarda, en el siglo XI. No es una novela histórica que cuente los hechos como una novela común, sino como una novela histórica tal cual, no hay subtramas, es la biografía de Hidelgarda, una mujer dedicada en cuerpo y alma a la iglesia, aprender para poder curar a los demás y transmitir su saber. Vemos pasar su vida desde el nacimiento sufrido de su madre hasta su muerte, con unas pequeñas explicaciones en el epílogo sobre las visiones de Hidelgarda.  


  Por temas personales me ha costado leerlo más de la cuenta pero, a pesar de que no es un libro tan ágil o lo dicho, con una trama trepidante, simple y llanamente es la vida de Hidelgarda, me ha gustado, me apetecía seguir leyendo. Me gusta casi todo tipo de lectura (la erótica sin más o novela contemporánea romántica no puedo, lo siento), y me parece muy interesante siempre leer sobre el medievo y más algo que plasmó Hidelgarda, como los libros médicos y las creencias que tenían sobre qué era efectivo para la salud que hoy en día nos llevamos las manos a la cabeza. Siempre digo que para seguir avanzando tenemos que saber cómo vivían  y pensaban nuestros antepasados, así que es una lectura que me parece muy interesante. 
   Hidelgarda, como la gran mayoría de mujeres y hombres de la época, nació de familia noble y por tener visiones de pequeña la encierran junto a Jutta, otra chica, en una celda/habitación de barro con una única ventana estrecha. Ahí comienza la historia, ya bastante fuerte me parece encerrar a alguien a rezar y vivir así, pegadas al monasterio de hombres. Hidelgarda no deslumbra hasta que no pasan muchos años, no es algo que desde el comienzo ya sea una mujer rebelde a su forma, sino que poco a poco se va formando y teniendo arrestos para cumplir con los designios que ella creía que le mandaba Dios, y así conseguía, con tozudez y fe, hasta levantar un monasterio. 
  A su forma fue una mujer feminista para la época, labrándose un respeto que no adquirió hasta el paso de muchos años, pero logró que su obra perdurara en el tiempo y, aunque la gente no sea creyente, me parece más que interesante leer la vida de una mujer que poco a poco fue cambiando su entorno.
  En parte me habría gustado que la narración sí hubiese sido más tradicional, creo que así engancharía más y gustaría a más lectores, pero es cierto que sino sería un libro mucho más largo y aún así me ha gustado bastante. Personalmente, y creo que muy mal, no conocía la figura de esta mujer, y su lectura me ha hecho querer saber un poco más sobre ella. Así que si os gusta la literatura histórica o simplemente incluso conocer figuras de mujeres que cambiaron su entorno, me parece una muy buena lectura.



3,5/5




2 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía a esta figura histórica, pero me gusta lo que nos cuentas en tu reseña. Además por lo que veo, tenía pinta de ser bastante revolucionaria en una época en la que era algo complicado, así que no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojalá se la des, porque como digo, aunque no sea una novela con una trama común, por decirlo así, me parece más que interesante leer sobre una mujer así, aunque una no sea creyente, creo que se debe apreciar lo luchadora que fue.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar