cabecera

Emma | Melanie | Sandra

Últimas reseñas

portada portada portada portada portada portada

Seguidores

Redes sociales

Emma

instagram goodreads

Melanie

instagram twitter goodreads

Sandra

instagram twitter goodreads

jueves, 22 de octubre de 2020

La fragilidad del crisantemo - Jose Vicente Alfaro


La fragilidad del crisantemo - Jose Vicente Alfaro



Páginas: 360
Género: Noovela histórica, misterio
Año de publicación: 2019


Una fascinante novela situada en el esplendoroso y legendario Japón clásico del siglo IX. Dos hermanos pequeños se sumergen en la profundidad del bosque en busca de leña, cuando una extraña criatura alada se materializa ante sus ojos… A partir de aquí se desencadena una vertiginosa trama de intriga y romance en el desconocido y deslumbrante Japón clásico del periodo Heian, cuya capital se convertiría en el centro cultural más floreciente del mundo, desarrollándose un culto a la belleza y un ceremonial cortesano como nunca antes se habían conocido. El emperador, de origen divino y fuente absoluta del poder, gobernaba sobre una población empobrecida y una minoritaria aristocracia favorecida. Pero todos creían en seres sobrenaturales que influían directamente sobre sus vidas. En este universo de leyenda tendrán lugar las aventuras de: Asatori, un humilde campesino; Katsumi, una erudita dama; y Tokinobu, un agente de la Guardia Ciudadana. Cortesanos, princesas, adivinos y guerreros se codean en esta vertiginosa narración que incluye personajes reales, como el emperador Kanmu o el comandante Sakanoue no Tamuramaro.

 


  En esta novela ambientada en el Japón del siglo IX, viviremos la historia desde tres protagonistas, Asatori, un campesino con una infancia marcada por un secuestro inexplicable. Katsumi, una joven de alcurnia intelectual con problemas para casarse debido a no seguir las convicciones sociales. Y Tokinobu, un miembro de la guardia ciudadana condenado a no poder ascender por su posición social de nacimiento. Así, sin tener nada que ver a priori los tres personajes, acabarán enlazándose para desembocar en una historia digna de novela negra.




 La pluma del autor me ha gustado, aunque no es mi estilo preferido pues narra a veces que parece casi un documental mezclado con narrativa, lo cual se agradece por si alguien no conoce los términos y la época, llevándolo de una forma muy entretenida. Me ha gustado mucho especialmente en las conversaciones y los momentos entre personajes, me ha gustado mucho cómo se llegaba a climas de tensión o romance.  MICRO SPOILER Me ha encantado la relación de Katsuni y Tokinobu, cociéndose poco a poco. Llegó un putno en la boda de Oshimaro que de tan bien que les iba, me da pena que la relación acabase mal. MICRO SPOILER

 Las escenas, aunque parezcan relleno o irrelevantes no lo son (que aunque hubiera sido así, a mí no me habría importado), sino que son trascendentales para la trama. Esta acaba terminando de una forma que incluso hubiera merecido más carga dramática y me encantaría una peli o serie del libro, le pega totalmente. Me ha encantado lo rocambolesco del asunto SPOILER Sí descubrí quién era el que hacía desaparecer a los niños justo poco antes de que se descubriera, porque Asatori dice algo como que tanto entrenamiento tiene que ser para algo difícil, entonces me acordé del guardaespaldas de Oshimaro. SPOILER. 

 Me habría gustado incluso que hubiera sido más largo, creo que había bastante potencial en los personajes, especialmente Katsumi, me ha encantado, es un personaje que se cuestiona todo desde el uso de la razón, un personaje feminista sin tener que andar gritándolo a los cuatro vientos, es inteligente y a pesar de que se cuestione cosas de la época, aún así está todo dentro de un marco lógico que no choca, para mí está perfectamente manejada. Tokinobu también me ha gustado bastante, creo que se le podría haber sacado aún más partido al regio guardia, pero me ha encantado que a pesar de sus errores haya sabido rectificarlos, tener dudas y no saber hacer las cosas correctamente por temor a liarla más. Me han parecido personajes muy humanos. Asatori es el reflejo de Goku, leía sus fragmentos y solo me faltaba el pelo pincho, lo cual me ha encantado ese toque ligeramente sobrenatural mezclado con el folclore japonés. Los demás personajes me han gustado también, la dama Akashi me parece adorable, la emperatriz muy misteriosa y digna ella de un libro, y Oshimaro también.

  En definitiva, un libro que nos acerca aún más al Japón medieval, muy bien hilado y que me ha dejado con ganas de más.




3,75//5




3 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Ay, pues me encanta el contexto histórico y social y es cierto que se nota que el autor sabe y que se ha informado mucho, pero lamentablemente empecé a leerlo y es que NO PODÍA con su forma de escribir. No se por qué, pero es que me estaba sacando de quicio, real que no podía leer ni dos páginas seguidas jajaja vamos, que el estilo no era para mí y al final lo tuve que dejar, una pena porque prometía.
    ¡me alegra que a ti te haya gustado tanto!

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, la forma de escribir como he dicho no es mi favorita, porque noto como que hay a veces auto spoilers o no es tan narrativa a lo que estamos acostumbrados, pero quitando eso a mi sí me ha gustado mucho, una pena que no lo hayas podido leer :/
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que haya sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar