miércoles, 14 de octubre de 2020

Los crímenes de Mitford (#1) - Jessica Fellowes

Páginas: 393
Género: Novela negra, novela histórica
Año de publicación: 2017

Estamos en 1919, y Louisa Cannon sueña con escapar de su vida de pobreza en Londres y, sobre todo, de su peligroso y opresivo tío. La única salvación para Louisa es una posición dentro de la casa de los Mitford en Asthall Manor, en el campo de Oxfordshire. Allí se convertirá en institutriz, acompañante y confidente de las hermanas Mitford, especialmente de Nancy, de dieciséis años, una chica joven y mordaz, fantasiosa e imaginativa. Sin embargo, una enfermera de nombre Florence Nightingale Shore, será asesinada en un tren a plena luz del día, y Louisa y Nancy se encontrarán envueltas en los crímenes de un asesino que hará cualquier cosa para ocultar su secreto.

Comenzamos la novela siguiendo los pasos de la enfermera Florence Nightingale Shore, los últimos que realizará para dar comienzo a la historia que se desenvolverá después de su asesinato, siendo estos últimos pasos muy importantes, no solo para ella, sino también para los otros protagonistas de esta novela, Louisa Cannon, Nancy Mitford y Guy Sullivan. Acaban los tres enlazados por Luisa que, huyendo de su tío que la quiere usar como moneda de cambio, se verá envuelta en el momento de la escena del crimen sin saberlo, conociendo a Guy, un agente ferroviario con aspiraciones a policía metropolitana. Luisa conseguirá trabajar en casa de Nancy y, gracias a ello, podrá forjarse toda la historia sólidamente en una época de mucho cambio, pero aún con mucha diferencia de clases sociales y pobreza.

El estilo de la autora es ágil pero a la vez consigue meterte de lleno en la lectura, pasan muchos detalles que la hacen descriptiva con pocos trazos, haciendo que el día a día de Louisa, Guy y Nancy tenga peso, que no sientas que la historia avanza precipitadamente. Consigue muy bien también captar el estilo de una época muy cambiante, 1920 deja atrás la época victoriana para cambiar la mentalidad y estilo de las personas, estando casi entre esos dos mundos.
  La trama, basada en una historia real pero llevada por otro camino, está muy bien llevada, pero lo que más me ha gustado es cómo ha sido llevada mezclada con la vida de los personajes, especialmente de Louisa, hasta que se va asentando en la casa de los Mitford, viendo claramente cómo era la vida de unos y de otros, lo dura que era y la educación que había de aquellas, bastante escasa si uno era de familia pobre. Es, sobre todo por parte de Louisa y Guy, la lucha de dos personas por querer salir adelante en un mundo duro y cruel, que se cebaba con los más débiles. Como todas las historias de crímenes, veremos varios posibles asesinos y varias historias transversales que nos harán dudar de quién es quién.

Los personajes me parecen muy bien descritos, son como de la época totalmente, haciendo que te metas completamente en la historia. Había puntos que quería sacudir a  Nancy por ser una niña repelente, pero vemos que va madurando y creo que lo mejor es prepararnos ya para la siguiente entrega para seguir viendo evolucionar a los personajes, me he quedado con ganas de saber más de ellos, verlos avanzar en la vida. Louisa me ha gustado mucho porque no es un personaje pretencioso ni soso, es simplemente como sería alguien de la época con ciertos problemas, al igual que Guy. Los demás también me han gustado aunque algunos me han parecido un poco deslucidos, que me habría gustado que salieran más, pero habiendo segunda parte tengo esperanzas, como lady y lord Redesdale.
  El final me ha gustado mucho, porque suele pasar que con este tipo de lectura se cierra todo en pocas páginas y más habiendo más entregas, y a aquí no ha sido el caso, está todo en su medida justa, con su tiempo perfecto para mí, con calma y sin prisas. Me ha gustado la resolución del caso de la enfermera Florence, que no sabía que era real.
 Sin duda tengo muchas ganas de ponerme con el segundo, este tipo de libros me encantan y me ha gustado muchísimo cómo ha manejado Jessica Fellowes tanto la trama como a los personajes, necesito saber qué va a pasar con el triunvirato principal.

5/5