cabecera

Emma | Melanie | Sandra

Últimas reseñas

portada portada portada portada portada portada

Seguidores

Redes sociales

Emma

instagram goodreads

Melanie

instagram twitter goodreads

Sandra

instagram twitter goodreads

martes, 6 de octubre de 2020

La oscuridad del sur - Rosa Moreno Matellanes


La oscuridad del sur - Rosa Moreno Matellanes



Páginas: 373
Género: Historia
Año de publicación: 2020


La oscuridad del sur narra la lucha desgarrada de un barrio de Sevilla, Triana, en los albores de la Guerra Civil, a través de los ojos de Violeta. La joven, nacida en Sandín, una pequeña aldea de Zamora, pasará su infancia en su pueblo, pero un hecho aberrante la obliga a huir al sur de España. En Sevilla descubre una nueva vida y, en los corrales de Triana, una red de solidaridad que no creía que existiera. Conoce a una familia que, aunque no de sangre, la acoge con los brazos abiertos. Y encuentra el amor, que ya no creía posible, en Mario. Sin embargo, todo se verá interrumpido al alcanzarlos la Guerra Civil, cuyas consecuencias los marcarán para siempre. La oscuridad del sur es la historia de la lucha de un pueblo, de pérdidas irreparables, dolor y miedo, pero también es la historia de la superación, determinación por sobrevivir, resistencia y, en muchos casos, la aceptación de una realidad impuesta.
 

  Comenzamos la novela con el nacimiento de la protagonista, Violeta, viniendo a este mundo de una forma un tanto complicada. La vida de Violeta es la de una mujer de la época, dedicada a las labores domésticas y el campo si vivías de la huerta. Una muchacha que pasa desapercibida en su pueblo, pero una mañana sucede algo que hará que su vida cambie drásticamente para siempre. Se ve obligada a irse, descubriendo un mundo que no conocía de amistad, luz y amor antes de que se declare la guerra de 1936. Así, a través de su historia, viviremos los primeros compases de una batalla cruel y sangrienta, una parte de nuestra historia que a pesar de tantos años que han pasado, se siente muy reciente.



  La pluma de la autora me ha gustado mucho, describe muy bien los lugares y personajes sin llegar a hacerse pesada la lectura, sintiendo que son humanos, no simples personajes segundarios, cada uno tiene su historia y hace que el libro tenga mucho más peso. La trama nos va introduciendo en cómo era vivir antes de la guerra, justo antes de que estallase, en Sevilla, vemos la vida complicada, austera, pero feliz de los personajes, con sus problemas pero no preparados para lo que se les venía encima. Rosa nos introduce en ese mundo perfectamente, sobre todo a medida que iba avanzando en el libro más me iba gustando, sorprendiéndome muy gratamente. 
  Me ha encantado ver la evolución de los personajes, especialmente de Violeta, pasa de una muchacha ingenua e inocente a una mujer fuerte y hecha a sí misma. Los demás personajes también me han gustado mucho, en especial Mario, Carmen y Victoria, de esta última incluso me habría gustado saber más. Me ha gustado mucho ver cómo se desenvolvían en esos primeros días de la guerra, haciendo lo indecible por su barrio, por su gente, ver qué pasaba con un bando y con el otro, la confusión que tenían y cómo, a pesar de todas las pérdidas, seguían adelante por los demás. Las dudas que tenían unos, otros que luchaban por sus ideales, otros por las pérdidas familiares y otros porque no tenían más remedio para sobrevivir. 


  El final me ha gustado bastante, me parece bastante redondo para la vida de Violeta y, a pesar de todo el sufrimiento, terminas con un muy buen sabor de boca, es un final como me gustan, no termina en dos páginas y lo agradezco mucho. 
  Sabéis que no suelo leer este tipo de libros, pero de vez en cuando sí leo este estilo y Rosa me ha enganchado e ilustrado, me ha hecho sentir parte de la historia. Una muy buena novela y más al ser su primer libro, veo a Rosa con un gran potencial. Lo recomiendo sin duda alguna.



4/5




1 comentario:

  1. Querida Emma,
    Muchas gracias por tus palabras. Me has emocionado mucho. La oscuridad del sur, ciertamente está escrita con mucho sentimiento, intentando dar cabida a diferentes situaciones que se vivió en la guerra. He querido escribir del sur, de mi ciudad, de mi barrio y ver la Guerra Civil desde la perspectiva andaluza y no solo del norte de España. He intentado documentarme y ser lo más rigurosa posible con la realidad vivida, aunque al ser novela, tiene episodios totalmente sacados de mi imaginación.
    Te estoy muy agradecida por tus consejos y amabilidad. Espero que tengas mucha suerte con tu blog y te mando mi segunda novela nada más la termine. Aún estoy en ello.

    Un saludo,

    Rosa Moreno Matellanes

    ResponderEliminar