lunes, 4 de mayo de 2020

Vampiros (Relatos) - Varios autores

Vampiros (Relatos) - Varios autores

Páginas: 288
Género: Fantasía, terror
Año de publicación: 2019

El concepto que se pierde en la noche de los tiempos y que reza que «la sangre es la vida» encontró su encarnación literaria definitiva en Europa en el siglo XIX. El presente volumen reúne cuatro piezas esenciales del universo vampírico: "Carmilla" de John Sheridan Le Fanu (1814-1873), cuya atmósfera turbia e inquietante nada tiene que envidiar a la del "Drácula" de Bram Stoker: "El vampiro" y "La familia del vurdalak", de Alekséi K. Tolstói, dos joyas ocultas a menudo para el amante del género, y, por último, "El vampiro", de John W. Polidori (1795-1821), el relato que dio carta de naturaleza a la recuperación de esta icónica figura en la literatura.

To forget her «Derek Hale Y Tú» | Colmillos de vampiro, Luz en la ...

El primer y principal relato es Carmilla, de John Sheridan Le Fanu (1814-1873), un clásico que por la época, como pasó con Drácula de Bram Stoker, son transgresores en algunos conceptos desarrollados. Carmilla nos adentra en el día a día de Laura, una joven que vive casi aislada de la sociedad por dónde vive, en mitad del campo, tras aparecer en su vida una compañera inesperada en su hogar. Por los contextos otra vez de la época, vemos situaciones y actuaciones redactadas algo diferentes a cómo serían hoy en día, incluso como me pasó con Drácula, y los demás relatos de este libro, las escenas quedan cercenadas por no poder ser explícitas, dejando al lector con solo su imaginación de qué puede hacer un vampiro de depravado. Esto, las suposiciones y escenas poco explícitas según qué se tenga que desarrollar, es algo normal de aquellas, por eso no hay que dejar de apreciar los libros de estos tiempos, sino comprenderlos y verlos desde la perspectiva de esa sociedadAsí pues nos encontramos con el primer relato que me ha gustado mucho, mi único pero es el final, me parece algo abrupto, aunque esto pasa en la gran mayoría de relatos en general.
TRISTEZA INFINITA. - Rincón Poético  El segundo relato, algo más corto, es El vampiro, de Alekséi K. Tolstói (1817-1875). En este nos encontramos con varios personajes, uno relatando al otro sus experiencias vampíricas al otro, el escéptico. Me ha gustado pero no tanto como Carmilla. El tercero, también de Tolstói, es La familia del vurdalak. En él un viajero tiene que hospedarse en una casa en mitad del campo, pero un acontecimiento tiene a la familia que lo acoge en vilo: el patriarca ha salido a cazar un vampiro, si no regresa a los diez días, habrá perecido. Este ha sido mi favorito de los cuatro relatos. Tanto la narración, los acontecimientos, la agilidad y claridad sin mucha dispersión, como digo por la forma de narrar de la época, y el final, me ha encantado, hasta me habría gustado un libro con más argumentos y tramas dedicado a él.
  El último relato también se llama El vampiro, pero este de John W. Polidori (1795-1821). Es el que menos me ha gustado, no porque apenas tenga diálogo y sea el más corto y no de tiempo a meterse en la historia, sino que me ha parecido algo liosa, redactada algo más tosca y poco sorprendente. Ha sido un poco un final de libro agridulce, porque los demás me han gustado mucho, pero este, sinceramente, para mí sobraba.
 En definitiva, si os gustan los vampiros me parece un libro imprescindible por los 3 primeros, especialmente Carmilla y  La familia del vurdalak creo que tienen que ser leídos sí o sí por los amantes del género.

4/5