domingo, 16 de septiembre de 2018

Narraciones Extraordinarias - E.A. Poe

Narraciones Extraordinarias - E. A. Poe

Páginas: 556
Género: Gótico, horror, ficción
Año de publicación: 1859

Edgar Allan Poe (1809-1849) es, sin duda, uno de los maestros del relato corto, género del que fue pionero. Célebre por sus historias de terror y misterio, Poe supo dar vida y expresión a las regiones más oscuras y turbulentas del alma humana. Narraciones extraordinarias reúne una selección de sus mejores cuentos y varios de sus maravillosos poemas. Las ilustraciones han sido creadas expresamente para esta edición. Ilustrado por John Coulthart

Después de un largo parón, regreso al blog con una reseña muy especial. Muchxs ya conocéis este autor, de hecho ya comentamos sobre sus trabajos en el escarabajo de oro y cuentos macabros. Entonces, ¿qué tiene de especial esta reseña? Pues que en este tomo encontraréis los que para mí son los mejores relatos de Poe y, además poemas. A continuación tenéis la lista de los relatos y poemas:

Relatos
  • Berenice
  • Morella
  • Lady Ligeia
  • La caída de la Casa Usher
  • William Wilson
  • Los asesinatos de la calle Morgue
  • El misterio de María Roget
  • Descenso dentro del Maelstrom
  • El escarabajo de oro
  • La barrica de amontillado
  • El enterramiento prematuro
  • Un hombre entre la multitud
  • El demonio de la perversidad
  • El corazón delator
  • El pozo y el péndulo
  • La máscara de la muerte roja
  • El rey peste
  • Conversación con una momia
  • Sombra
  • Silencio
  • El retrato oval
  • Eleonora
  • Manuscrito hallado en una botella
  • Metzengerstein
  • Los anteojos
  • La carta robada
  • Una historia de las montañas Ragged
  • El caso del señor Valdemar
  • La cita
  • El cajón oblongo
  • La esfinge  de calavera
  • El gato negro

Poemas
  • El cuervo
  • A Helena
  • A
  • Annabel Lee

Como podéis comprobar, tenéis mucho de Poe en esta recopilación de sus trabajos, y entre ellos están los más conocidos e importantes. Si no tenéis absolutamente nada de este maestro, con que tengáis este libro tendréis un gran volumen de sus trabajos y podréis disfrutarlos. Ya sabéis que no me gusta contar lo que sucede en los libros para no crear ningún tipo de expectativa a nadie, ni tampoco ningún spoiler, pero es que esta vez, si lo hiciera,  esta reseña sería eterna. Tal es la magnitud de trabajo, la imaginación del autor, la habilidad de su pluma y la riqueza de vocabulario que sólo debo resumirlo en este párrafo (y ya tengo la sensación de estar enrollándome demasiado). No en vano sus escritos fueron influencia para otros grandes de la literatura como Sir Arthur Conan Doyle o H.P. Lovecraft. La ambientación es magnífica, sus descripciones son ágiles y profundas, consiguiendo que veamos perfectamente el entorno que rodea la historia de una forma casi cinematográfica. Los personajes, a pesar de estar relatado en primera persona, tienen sus propias voces, vivencias, memorias, miedos, inquietudes y esperanzas.

El paso del tiempo no ha conseguido mermar la calidad de este literato americano, padre de los cuentos de horror tal y como hoy en día lo entendemos. Habrá seguramente relatos que os parezcan más flojos unos que otros, pero eso no resta calidad sino que aporta variedad, así como también somos capaces de percibir los temores de Poe y lo que le gustaba a través de ellos.

Sin duda alguna es un ejemplar a tener en casa, aunque tengamos otros libros con alguno de sus relatos y se nos duplique, como sería el caso de cuentos macabros en el que podemos encontrar los relatos de Berenice, el gato negro, la isla del hada, el corazón delator, la caída de la casa Usher, el retrato oval, Morella y Ligeia, no pasaría absolutamente nada puesto que nos complementa dichas historias con unas ilustraciones preciosas. Ahí ya entraría el afán coleccionista por tener lo máximo posible de Poe.

En cuanto a cuáles son mis relatos preferidos, sin duda alguna La máscara de la muerte roja marcó un antes y un después en mi vida.  Lo leí en la adolescencia y fue abrumador. Otro que también me dejó una huella en la memoria y que, tras años después, me sigue pareciendo igual de bueno es El pozo y el péndulo

¿Lo habéis leído? ¿Conocéis los relatos y poemas que abarca este libro? Si es así, dejad en comentarios vuestros preferidos.

5/5