viernes, 10 de agosto de 2018

El misterio de Salem's Lot - Stephen King

Páginas: 528
Género: Horror
Año de publicación: 1975

Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún publa sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, vuelve a Salems Lot para exorcizar sus fantasmas. Salems Lot es un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasa nada, excepto la vieja tragedia de la casa de los Marsten. Y el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Y el misterioso hombre que se instaló en la casa de los Marsten. Y los niños que desaperecen, los animales que mueren desangrados. Y la espantosa presencia de Ellos, quienesquiera que sean Ellos.

Este año estoy leyendo mucho a Stephen King, sobre todo sus primer novelas, y esta vez os traigo la reseña de la que fue el segundo libro que publicó. Esta novela para mí ha sido una montaña rusa. Empecé a leerlo con muchísimas ganas, pero tuve una crisis por la mitad del libro en la que creía que su nota no sería más de un 3 (quizá el estrés que tuve cuando lo leí tuvo algo que ver). PERO al final ha remontado de una forma BRUTAL.

La historia empieza cuando el escritor Ben Mears decide volver al pueblo donde vivió en su niñez, Salem’s Lot. Esta es una pequeña ciudad de Maine, pintoresca a primera vista pero que esconde un montón de secretos y oscuridad bajo la superficie. Ben quiere volver a este lugar para escribir su nueva novela, en la que estará presente una vieja casa abandonada de Salem’s Lot que aparece en muchas de sus pesadillas desde su infancia. Pero comenzarán a ocurrir cosas extrañas en el pueblo, algo que acecha en la penumbra y que se encargará de sembrar el pánico entre los habitantes.

El terror está muy presente en la obra, es uno de los libros de King que más inquietud me ha provocado en ciertas escenas, y no lo consigue solo con la atmósfera, sino con lo reales que son cada uno de los habitantes de Salem’s Lot. Al principio no entendía por qué estaba mostrando tanto la vida y todos los claroscuros de los habitantes hasta el punto de conocerlos a la perfección, pero conforme avanza la lectura se entiende perfectamente. Todos ellos son los protagonistas, no solo la oscuridad reside en el elemento sobrenatural, sino en los secretos y actos más terribles de cada persona. Mentiras, acoso, violencia, abuso infantil, prejuicios, asesinatos… todos esos aspectos del alma humana que pueden ser tan terroríficos como un monstruo. También se ponen en cuestión ciertos puntos de la sociedad moderna y de las creencias que tenemos.

Junto a Ben podremos encontrar un amplio abanico de personajes muy dispares entre ellos a los que también seguiremos con una narración en tercera persona: Mark Petrie, Susan Norton, Matt Burke, el doctor Jimmy Cody y el padre Donald Callahan. Este grupo de personas tratará de sobrevivir al mal que acecha a Jerusalem’s Lot y de tomar el control de la situación para salvarse del horror que los persigue. Pese a que ellos sean los personajes principales, al igual que en el Resplandor el gran protagonista no es otro que el Overlook, en este libro el protagonista absoluto es el pueblo de Salem's Lot. Por ello no solo se nos narra las aventuras del grupo que he mencionado anteriormente, sino que hay también capítulos enteros dedicados a la historia de este pueblo. También conoceremos a Barlow, pero prefiero no contaros quién es y que lo averigüéis por vosotrxs mismxs.

SPOILERS

Todo el rato he estado mencionando lo sobrenatural de la historia, y es que es una novela de vampiros. King se inspiró en Drácula, y se nota muchísimo porque el modelo de vampiro que nos presenta es el clásico y tradicional de este tipo de literatura, algo que queramos o no conlleva una fuerte carga religiosa.

La única pega que le saco al libro es respecto a este tema. Hay alguna incongruencia (en una página se menciona que los vampiros no sangran y otra se dice que un vampiro está sangrando por una herida que le provocan) y mientras leía me preguntaba por qué no se sabía ya de la existencia de los vampiros, o cómo estos no han poblado ya medio planeta. La velocidad con la que prácticamente todos en Salem's Lot se convierten en vampiros es apabullante, y si Barlow (el vampiro que ha venido a perturbar la “calma”) es tan antiguo, no sé cómo no hay millones de vampiros. También me hubiera gustado saber si había más como él o no. Tampoco entiendo muy bien por qué la gente de Salem's Lot, ya convertida en vampirxs, no ha sido capaz de salir más allá del pueblo, de ir a Portland por ejemplo, y continuar bebiendo y convirtiendo gente. Si Barlow tenía inteligencia, ¿por qué el resto parecían títeres que apenas muestran señales de vida inteligente? ¿Era la intención del autor?

Otra cosa que me dejó descolocada al terminar el libro fue que no se sabe a ciencia cierta qué ocurre con el padre Callahan. Pues bien, hace poco me enteré de que no termina de convertirse en vampiro, pero tampoco es un humano como tal, y que reaparece en los libros 5, 6 y 7 de la saga de La Torre Oscura.

FIN DE LOS SPOILERS

Esta es una novela con una historia perversa, con un terror oscuro y cruel que puede ser asfixiante, donde no te puedes encariñar de absolutamente nadie. Los últimos capítulos han sido geniales, y el final me ha encantado, ha sido muy acertado y coherente.

5/5