domingo, 24 de junio de 2018

El laberinto de los espíritus - Carlos Ruiz Zafón

Páginas: 928
Género: Novela negra, misterio
Año de publicación: 2016

En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle. Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia? aunque a un terrible precio. El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con La Sombra del Viento, que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.

¡Al fin he podido leer el último de estos cuatro librazos! Le tenía muchísimas ganas y no me ha decepcionado. Es un libro gordo pero, no sé cómo hace este hombre, que lo leo como nada y no me puedo despegar de sus páginas. Como bien dice el propio Zafón, no es necesario leerlos todos o por orden cronológico para entender la historia, está claro que si uno lo ha hecho siente y comprende más el libro, pero se puede leer y adentrarse en sus paginas sin haberlo hecho y creo que es un puno a favor para quien quiera leer la historia pero no leerse los cuatro libros. De todas formas recomiendo encarecidamente leerlos, a mí me encantaron y, especialmente, el segundo.
Resultado de imagen de el laberinto de espíritus
Símbolo de la saga

Este últimoEl laberinto de los espíritus, lo dividiría en dos partes, su propia historia en la primera. Empieza hilando la historia de forma impecable, como todos sus libros, haciéndonos llegar a una historia policíaca encabezada por Alicia Gris, mi personaje favorito del libro. Una mujer con un halo oscuro, con mucho carácter y femenina. Además acompañada por el policía Vargas, típico hombre algo gruñón. Sin desvelar mucho de la trama, en este primer tramo a los Sempere apenas se les ve, pero, en cierta forma, están presentes con los sucesos. Esta parte me encantó, con el humor que caracteriza a Zafón, haciendo aún más amena la lectura.
  La segunda mitad es mucho más pausada y la definiría como "revelación de tramas", tanto de este libro como de la historia digamos principal. Aquí nos quedaremos más de una vez con la boca abierta y en tensión por el final que puede acontecer a nuestros queridos personajes. La pega del libro es justamente esta segunda parte, creo que hay momentos, tirando hacia el final, que sobran o se puede hacer algo pesado, y le daré por eso medio punto menos, muy a mi pesar.
  El final, gracias a Dior, no es de una página, así que por ese lado estoy muy satisfecha. En cuanto a cómo es, me he quedado muy contenta y me ha gustado mucho cómo lo ha hecho, me ha parecido entrañable a la vez que curioso. Y algo bueno que suele tener Carlos es no dejar temas abiertos, suele estar todo bastante bien atado.
   En resumen, un gran libro lleno de auras oscuras, con ese halo tétrico que caracteriza los libros de Zafón y que me encanta (y por supuesto con incendio incluido, no puede faltar xD). Estoy muy contenta y siento que ha concluido la saga de El cementerio de los libros olvidados de una manera bonita y bien hecha.

SPOILERS A COMENTAR
Lo único que no me convence es el momento de Julián, hijo de Daniel, cuando va a buscar a Carax, creo que la historia de Julián es un poco cogida por los pelos para insertarlo en el ciclo de El cementerio, pero la idea de que sea él el que escribe los libros junto a Carax me ha gustado. Hubiera quitado todo lo de París xD
También me hubiera gustado saber más de Alicia, qué hace una vez que se ha marchado.
Y que Fermín sea el nuevo Guardián me encantó.

4,5/5