Lo que el viento se llevó - Margaret Mitchell
Páginas: 992
Género: Histórica, Ficción hjistórica, Romántica
Año de publicación: 1936
Scarlett O'Hara vive en Tara, una gran plantación del estado sureño de Georgia, y está enamorada de Ashley Wilkes, que en breve contraerá matrimonio con Melanie Hamilton. Estamos en 1861, en los prolegómenos de la guerra de Secesión, y todos los jóvenes sureños muestran entusiasmo por entrar en combate, excepto el atractivo aventurero Rhett Butler.
A Butler le gusta Scarlett, pero esta sigue enamorada de Ashley, que acaba de hacer público su compromiso con Melanie. Despechada, Scarlett acepta la propuesta de matrimonio de Charles, el hermano de Melanie, al que desprecia.
Años más tardes, y como consecuencia del final de la guerra, ya viuda, Scarlett debe afrontar situaciones nuevas como el hambre, el dolor y la pérdida e instalarse en Atlanta, donde Melanie espera noticias y de Ashley y Butler aparece de nuevo...
He visto la película varias veces y ya conocía la historia, así que puedo decir que es una muy buena adaptación (cambian algunas cosas pero nada trascendental). La polémica entorno al libro la dejo para el final, lo único que digo ahora es no podemos juzgar los libros antiguos y basados en épocas anteriores bajo nuestra mirada actual. Vamos con la historia.
La trama comienza en un estupendo día de barbacoa en 1861 que se organiza en una de las grandes casas de las plantaciones de algodón, Scarlett O´Hara está entusiasmada con la perspectiva de lucirse y tener a varios pretendientes rondándole, pero a ella el que realmente le interesa es Ashley Wilkes. Cuando se entera justo antes de la barbacoa que Ashley se va a casar con Melanie Hamilton, Scarlett decide declararse igualmente porque está segura de que él la ama. Ese día también conoce a Rhett Butler, un hombre que no es muy apreciado por los presentes y menos cuando declara que no le interesa la inminente guerra de secesión. Scarlett está harta de oír hablar de la posible guerra, pero cuando se hace realidad y se lleva a todos los jóvenes del condado, la vida les habrá cambiado para siempre.
No he querido contar mucho más para no hacer spoiler por si alguien aún no ha visto o leído esta apasionante historia. Como sucede con Cumbres Borrascosas, nos encontramos con una protagonista, Scarlett O´Hara, y Rhett Butler que no son buenos, y nos intentan vender que lo son. Scarlett es vanidosa, odia la guerra porque está creando escasez, pero para sus vestidos; miseria, pero por tener que cuidar de los enfermos; odia la guerra porque ha alejado a Ashley de ella, aunque esté casado con Melanie. La guerra ha acabado con todo lo que le gusta, se ha llevado a sus pretendientes y sus fiestas, haciéndola miserable por tener que cuidar de los soldados moribundos. Scarlett solo quiere a cuatro personas principalmente: A su madre, a la que venera; a su padre, que es como él; a Ashley, que lo tiene en un pedestal; y sobre todo a sí misma. Todo lo que hace Scarlett es por y para sí misma, pasando por encima de quién sea, sus hermanas, su marido, su hijo, lo que sea. A pesar de su avaricia, codicia y egoísmo, hay momentos muy duros en que, aunque sea de manera cínica, tiene que cuidar de Melanie y lo hace, pero porque se ve acorralada y no tiene más remedio. A Scarlett realmente le da igual sin liberan a los esclavos o no, ella siente aprecio por la gente trabajadora ya sea blanca o negra, así como un desprecio tremendo por los vagos y débiles, también blancos o negros. Es una mujer adelantada a su época, en un momento dado, se dedica a trabajar deslomándose en su finca Tara, y es dueña de unas serrerías que la harán estar en boca de todos por trabajar como un hombre, dedicarse a los negocios y, sobre todo, hacerlo mejor que ellos. Esta historia es una historia de superación, aunque Scarlett pase por encima de todo el mundo, la vemos luchar, sufrir, tener miedos y dudas, creyendo que hace todo lo mejor para ella y para Tara, la finca de su familia. Tiene terror de volver a pasar hambre y miseria, sufrir para que se lo vuelvan a quitar, su obsesión es ser rica para no pasar más penalidades, y así le vemos una evolución de ser una chiquilla caprichosa, vanidosa y egoísta, a ser una mujer de armas tomar altanera, que no se verá hasta el final una evolución que, tal vez, sea demasiado tarde para cambiar.
El final es bastante desgarrador a pesar de que sabía lo que iba a suceder, pero es muy emotivo, tanto que me hizo tener el nudito en la garganta y no me pasa leyendo, muy pocas veces me ha ocurrido. Es cierto que queda como un poco abierto (sin contar nada xD) y a mí eso no me suele gustar, pero a la vez lo entiendo por el hecho de ver que nuestros actos tienen consecuencias y a veces no sale como uno espera, que es tarde para darse cuenta de a quién hemos herido, de qué hemos hecho y es tarde para remediarlo. Los personajes principalmente son Scarlett, que ya he dicho todo creo xD. El honorable Ashley Wilkes, que realmente es más una imagen onírica de Scarlett que tener una presencia real y también es el contrario que Rhett Butler, un hombre cínico y pícaro como Scarlett, que de hecho se lo dice a ella en más de una ocasión, que solo se comprenden ellos dos porque son iguales, solo piensan en ellos mismos. Su mujer Melanie es el contrapunto de Scarlett, la bondad personificada, que ve las coas buenas de la gente aunque no lo estén haciendo por bien, una mujer débil físicamente pero fuerte de espíritu. La relación de Rhett y Scarlett es tormentosa, ambos se pican mutuamente y disfrutan por igual con ese tira y afloja muchas veces bastante brutal. Queramos o no, el libro, aunque escrito en 1936 (comenzó varios años antes, por el veintipico, casi cien años actualmente), refleja la sociedad de mediados del siglo XIX y las relaciones eran muy diferentes a las de hoy en día, tanto de amistad, vecinal, de familia y, sobre todo, de pareja. Para mí la mejor relación es la de Scarlett y Melanie, la evolución entre ellas es tan magnífica que me ha encantado. O un gran personaje entre otros, y de los más queridos es Mamita, con grandes escenas y diálogos.
Así que sí, si os gustan las novelas costumbristas basados en un momento histórico de telón de fondo, una historia de sufrimiento y superación, y un final que casi me hace llorar, con una narración hermosa que recuerda totalmente a aquella época y personajes inolvidables, sí, a pesar de las críticas (que ahora comento) sí merece más que ser leído, una obra maestra.
Gracias mamá por mostrarme esta historia.
5/5
SPOILERS Y CRÍTICA
Ahora las críticas sobre el racismo. Teniendo en cuenta la época y lo comentado, Scarlett, como dije, básicamente le da igual todo lo político salvo si le incumbe a ella, si le sirve para mejorar en sus negocios y su vida o empeorar. ¿Que no se dice exactamente cómo trataban otros esclavistas a los negros? no, no se dice y sí, lo único más censurable tal vez, sea que parece todo muy candy y que los trataban bien los dueños de los esclavos, que ojo, no era así siempre, obvio, pero que habría alguno bueno también, sino no habríamos llegado a la evolución de ahora (y por desgracia aún falta en muchos sitios). ¿Que hay situaciones en que le hablan mal a sus sirvientas? Sí, y eran peores, pero como digo, Scarlett ensalza a los negros honrados y trabajadores tanto como desprecia a blancos y negros por igual cuando son deshonestos, vagos y débiles. Y defiende ante unas mujeres yanquis a tío Peter diciendo que es uno más de la familia, así como el aprecio por Dilcey (que no su hijita Prissy, que la trata bastante como tonta pero Scarlett trata de retrasada a su propia hija Ella...) y Mamita es como otra madre para ella. De hecho Ashley al final dice que él los habría liberado igualmente cuando la hacienda fuese de él, sin haber la guerra, y él censura también el uso de prisioneros forzados que usa Scarlett en sus serrerías, o haciendo Rhett y él que se cese el Ku Klux Klan en la zona. Así que no, no hay apología del racismo. Estamos desde la perspectiva de los confederados, y tampoco pasa nada por leer algo desde su perspectiva, de la gente del sur, es una guerra, y como toda invasión bonita no fue. Como ya he dicho varias veces, realmente no se mezclan en política como tal los personajes, Scarlett odia a los yanquis básicamente porque han destruido su modo de vida placentero, pero llega un momento que son amigos de ella porque le conviene, y Rhett igual.
En cuanto a la violación marital, si y no, porque Scarlett cede ante Rhett porque acaba excitándose, pero seguramente Rhett la habría forzado igualmente. Y ahí va el punto que mencioné en los personajes, que las relaciones matrimoniales del siglo XIX, hace 160 años, eran muy diferentes a las aceptables hoy en día, la relación de Scarlett y Rhett es lo que se diría tóxica hoy en día, ambos son demasiado cínicos y altaneros. Tampoco hay que confundir las pullitas y piques con toxicidad. Lo que hay que llevarse las manos a la cabeza es con libros actuales para adolescentes con relaciones más que cuestionables y lo peor es que lo aplauden, pero con libros así protestan, viva la hipocresía.
Así que nuevamente, no podemos juzgar los libros antiguos y basados en épocas anteriores bajo nuestra mirada actual.
FIN DE SPOILERS
Increíble...y uno pensando que sólo la adaptación en cine es lo bueno. A leerlo ya, muchas gracias por la reseña :)
ResponderEliminar¡Gracias por tu comentario!
Eliminar¡Hola Emma!
ResponderEliminarPues el libro no lo llegué a terminar, pero la película me encanta ^^