cabecera

Emma | Melanie | Sandra

Últimas reseñas

portada portada portada portada portada portada

Seguidores

Redes sociales

Emma

instagram goodreads

Melanie

instagram twitter goodreads

Sandra

instagram twitter goodreads

lunes, 21 de junio de 2021

Rebelión en la granja - George Orwell


Rebelión en la granja - George Orwell



Páginas: 144
Género: Fábula, crítica política y social
Año de publicación: 1945


Un rotundo alegato a favor de la libertad y en contra del totalitarismo que se ha convertido en un clásico de la literatura del siglo XX. Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derechos propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas de totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.
 

  Cómo un libro tan corto puede decirnos tanto. Esta fábula, que aún en muchos países sigue siendo tabú, es un clásico que hay que leer sí o sí y reflexionar por muchas razones. Es mi primer contacto con el autor y no será el único, tengo muchas ganas de leer 1984. Orwell lo escribió pensando en la política, pero realmente se puede aplicar a más cosas.
Aparte de lo político, que es lo más que explicado sobre este libro, en especial me gustaría destacar lo que además he extraído con su lectura: que, con el paso del tiempo, las promesas hechas y finalidades se van distorsionando en beneficio de, en este caso, los cerdos. Los demás animales se van adaptando poco a poco al cambio y se van creyendo todo lo que les cuentan porque, seguramente, antes estarían peor. Es la capacidad de adaptación al medio, el creer lo que nos dicen a pesar de que nuestros recuerdos son otros, todo bajo una manipulación "por el bien de todos" No solo en la política se inicia una rebelión, o simplemente un partido, sino que en el día a día vemos cómo las mejores intenciones acaban torciéndose para convertirse en el reflejo de lo que se quería evitar. La sumisión que se muestra de los animales ante lo que va ocurriendo y las excusas que se terminan creyendo, todo por el miedo a volver a lo de antes, o simplemente cuando uno es acérrimo a alguien o un partido político suele acabar aceptando sus cambios, aunque al final acaben contradiciéndose. Esta peculiar granja tiene muchos momentos críticos y destacables, pero a mí se me partió el corazón con esta escena:
MICRO SPOILER
La muerte del caballo Boxeador. Representa la clase obrera, que trabaja sin descanso toda su vida para, finalmente, no disfrutarla y no ser reconocido. Que lo llevasen al matadero en vez de aun veterinario me entristeció mucho, a pesar de que me imaginaba que no sería agradable su final.
MICRO SPOILER
Es una obra que es corta y sencilla de leer, pero que invita a reflexionar nuestras decisiones, tanto en el día a día como en la política, al final, si uno se descuida, todo acaba volviendo a lo mismo. Lectura obligada.
 Como pequeño apunte me ha recordado muchísimo al videojuego Amnesia II: A machine for Pigs. Y, sinceramente, no me extrañaría que estuviera inspirado en este libro, porque al final es la misma premisa:

We are all the pigs



5/5


3 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo leí hace unos cuantos años y como dices, funciona genial como una crítica social. Sin duda los libros de Orwell siempre dejan al lector con una enseñanza, a pesar de las pocas páginas que tienen.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Sin duda coincido muchísimo, cuando lo leí me marcó y es que es uno de esos libros que te hacen reflexionar muchísimo. Se puede aplicar a otras cosas además de la política, pero encima conociendo un poco el contexto yo creo que se le saca muchísimo más jugo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Puede que te resulte extraño pero yo no he leído este libro y si te soy sincera no tengo intención de hacerlo por el momento. Gracias al instituto he acabado por odiar los clásicos y huyo de ellos (es lo que pasa cuando te intentan obligar a leerlos).
    Nos leemos.

    ResponderEliminar