cabecera

Emma | Melanie | Sandra

Últimas reseñas

portada portada portada portada portada portada

Seguidores

Redes sociales

Emma

instagram goodreads

Melanie

instagram twitter goodreads

Sandra

instagram twitter goodreads

jueves, 6 de septiembre de 2018

Crepúsculo (Crepúsculo #1) - Stephenie Meyer


Crepúsculo (Crepúsculo #1) - Stephenie Meyer



Páginas: 504
Género: Juvenil, romántica, fantasía
Año de publicación: 2008


Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita. En esta primera parte de la saga de Claire Randall –que continúa con Atrapada en el tiempo, Viajera y Tambores de otoño–, Diana Gabaldon ha escrito una historia de amor diferente, en la que los encuentros fortuitos y el juego equívoco del tiempo se conjugan en un intrigante final.


Pese a la nota, estoy muy sorprendida con este libro (me lo llegan a decir cuando tenía trece-catorce años y no me lo habría creído). Después de tanto tiempo escuchando y leyendo cosas muy malas de él, cuando lo empecé iba con las expectativas por los suelos, y ha sido una grata sorpresa que dentro de lo malo ha sido mejor de lo que pensaba. Como ya dije en una de las actualizaciones, viví este fenómeno en plena adolescencia, pero nunca llegué a interesarme. Hoy en día sé que por aquel entonces tampoco me habría gustado, pero entiendo bastante bien por qué fue tan popular entre los adolescentes. No es nada más que una historia de amor muy adolescente y dramático, no hay más trama. Los personajes protagonistas no me han entusiasmado. Bella como narradora es insulsa. Quiero creer que no es por la autora, porque realmente no creo que escriba TAN mal como dicen las malas lenguas, pero sí que echaba en falta un poco más de gancho. Además, por si no fuera poco, la muchacha está obsesionada con Edward a un nivel demencial (aunque es mutuo), y me cansaba leer a cada página lo perfecto que era. En cuanto a Eduardito...; es un acosador muy inmaduro para la edad que tiene y con un carácter volátil. Eso de estar todas las noches viendo a Bella dormir, sin que ella lo sepa y antes de que empezasen a tener un acercamiento más romántico, es muy creepy. Ahora bien, no creo que sea exagerado (un poco sí) con lo de proteger a Bella (contradictorio sí, porque él mismo es un peligro). A la vista está que es incapaz de mantenerse de una pieza, y hay que tener en cuenta que es una historia sobrenatural y que Bella contra James no tenía posibilidad alguna de ganar. Además, doy gracias de que no sea otra Katniss Everdeen, porque últimamente he visto muchos libros juveniles con protagonistas que pretenden ser muy badass y se quedan en mera palabrería, no son más que humo (como en Matar un reino). Así que prefiero que Bella sea inútil, siento deciros que en el mundo real hay personas así de torpes y bobaliconas.



He tenido problemas con algunas de las lagunas de la trama, o en cosas que me han resultado contradictorias. Por ejemplo: Si los Cullen no quieren levantar sospechas, pero los días soleados no pueden ir a clase, ¿por qué no hacen ver al resto de Forks que están escolarizados en casa? Si tuviera toda la inmortalidad por delante ya os digo que lo último que haría sería repetir una y otra vez el instituto, menudo infierno.

Lo que más he disfrutado son los personajes secundarios, como Alice y Carlisle. En especial de este último, me ha gustado mucho que contasen su historia. En general, los Cullen (quitando a Edward) me han parecido más interesantes que la trama de este libro. 

Aun así, debo decir un par de cosas. La primera es que, aunque Bella me parezca insulsa e inútil, me he llevado una mejor impresión de la que tenía con la película. He leído muchas veces que Bella es un personaje antifeminista, y no, no comparto que su único objetivo en la vida sea estar con un hombre y que no tenga más sueños o ambiciones que esa, pero no creo que eso sea una postura antifeminista. Ella elige que quiere estar con Edward, elige que quiere pasar el resto de su vida con él y que quiere ser vampiresa. Para mí el feminismo, además de igualdad, es que las mujeres podamos decidir lo que queramos hacer con nuestras vidas (ya sea estudiar una carrera, viajar por todo el mundo, trabajar en una oficina o ser amas de casa), y si Bella decide que todo su futuro sea alrededor de Edward... Pues habrá que aceptarlo, nos guste o no, y ya está. Y repito, respeto su elección, pero no la comparto porque el romance entre estos dos no es más que pura y refrenada lujuria hormonal. Para mí no hay una buena base que transmita sentimientos y por la que esté justificada esta relación más allá del físico (en el caso de Bella) y del olor (en el caso de Edward). Los dos me hacían rodar los ojos en muchas ocasiones. Sobre todo cuando empiezan a soltar azúcar por la boca y a proclamarse amor eterno sin apenas conocerse. Porque, por Dios, preguntarse el color favorito y más chorradas así no es como para caer ambos enamorados perdidos. 

Otra cosa que me molesta, y mucho, es el tema de los vampiros. Antes tenía un pensamiento como el de la mayoría: ¿Que los vampiros brillan? ¿Me estás vacilando?
Con los años lo veo de un modo distinto, y lo que veo es que la autora quiso reinventar algo que tenemos encasillado hasta la médula. Drácula será el vampiro por antonomasia, pero eso no quiere decir que todos deban ser idénticos a él. Tanto Bram Stoker como Stephenie Meyer se han inventado nuevas reglas y atributos para un mito conforme les ha venido en gana, ninguno tiene la verdad porque..., os voy a contar un secreto: es fantasía. No podemos estar siempre lloriqueando por los clichés en la literatura y luego pedir, una y otra vez, que los vampiros sean un calco de Drácula. Para ser sincera, me ha gustado ver algo distinto a lo tradicional.

No soy una lectora asidua a la literatura juvenil, pero este no es el peor libro del género que he leído ni de lejos, incluso lo declaro como aceptable.



2/5

1 comentario:

  1. Estoy taaaan de acuerdo contigo ¡tanto que ya tienes seguidora nueva! hubo un tiempo en el que solo había reseñas de 5 estrellas de esta saga y yo pensaba "pero quée??" me alegra que eso vaya cambiando.

    (Te dejo mi blog por si quieres seguirme de vuelta: http://diariodeunachickalit.blogspot.com/)
    Besos^^

    ResponderEliminar