cabecera

Emma | Melanie | Sandra

Últimas reseñas

portada portada portada portada portada portada

Seguidores

Redes sociales

Emma

instagram goodreads

Melanie

instagram twitter goodreads

Sandra

instagram twitter goodreads

lunes, 2 de julio de 2018

Compañías Silenciosas - Laura Purcell


Compañías Silenciosas - Laura Purcell



Páginas: 315
Género: Terror
Año de publicación: 2018


Ambientado en una mansión rural en ruinas, Compañías silenciosas es una inquietante historia gótica de fantasmas que provoca escalofríos. Elsie, recién casada y también recién enviudada, es enviada a vivir su embarazo en la deteriorada casa de campo de su difunto esposo. Rodeada de sus nuevos y resentidos sirvientes y de aldeanos hostiles, Elsie solo cuenta con la incómoda compañía del primo de su marido. En su nuevo hogar se encuentra una habitación cerrada con llave, y detrás de esa puerta se encuentra un diario de doscientos años y una figura de madera pintada profundamente inquietante y con un parecido sorprendente a ella misma...


No sé qué sentir con este libro, había leído reseñas muy buenas de él y, fallo mío, fui con las expectativas demasiado altas. No me ha desagradado del todo, pero tampoco es lo que esperaba. Es una lástima, porque esperaba que me encantase y me he llevado un chasco. Os iré avisando si hay spoilers, no os preocupéis.



La novela está escrita a tres tiempos. En dos de ellos (1865-1866) nos cuentan la historia de Elsie, quien unos meses atrás se casó con Rupert Bainbridge y enviudó al poco tiempo. Como su marido murió en la casa de campo de la familia Bainbridge, The Bridge, Elsie se ve obligada a abandonar su querido Londres para enterrar a su difunto esposo. Allí empezará a escuchar ruidos por las noches, en la buhardilla, donde encontrarán unas figuras de madera tan bien hechas que parecen personas reales.

La otra línea temporal se centra en 1635, se tratan de extractos del diario de Anne Bainbridge, una mujer a la que se sospechaba de brujería porque concibió a su hija, Hetta, mediante hierbas y hechizos dado que no podría tener más hijos. En estos pedazos del diario vamos descubriendo lo que ocurrió en la casa de campo tras la misteriosa adquisición de estas figuras de madera, o compañías silenciosas como ella las llama.

Antes he mencionado que hay tres líneas, pues la tercera se trata ni más ni menos que de cómo Elsie está en un psiquiátrico tras lo que sucedió en The Bridge. No es un spoiler, es el primer capítulo del libro, y desde entonces prácticamente sabremos incluso cómo terminará una parte del libro.

La ambientación del libro es muy buena, se nota que la autora se ha interesado en buscar información y está muy lograda, consigue una atmósfera típica del terror gótico. La prosa de Laura Purcell también me ha ayudado a ponerle la nota, porque escribe muy bien, muy detallado, pero sin ser cargante.

En cuanto a los personajes están bien construidos, Elsie es la que más evolución tiene a lo largo de la historia, y aun así he sido incapaz de conectar con alguno de ellos. Ninguno me parece destacable, ni siquiera la protagonista (al principio me estaba cayendo un poco mal, luego nos reconciliamos).

Así que para mí el gran problema ha sido la trama… no me ha gustado nada. Nada de nada. Entiendo que a mucha gente puede encantarle, pero no ha sido para mí. Me ha dejado indiferente, es una historia muy similar a otros libros del mismo género y no es nada original ni una maravilla. También ha influido que los capítulos ambientados en 1635 me resultaban soporíferos.

Para ser una novela de terror, no me ha dado miedo en ningún momento, sí algo de inquietud en alguna escena, pero poco más. No soy una persona fácil de asustar con libros, pero es que algunas cosas incluso me hacían gracia… SPOILER Me imaginaba a las figuras de madera arrastrándose y llegó un punto en la novela que ya me daba risa. FIN SPOILER La autora sabe jugar con la oscuridad, es el punto fuerte para crear la sensación que pretende, SPOILER porque esas figuras de madera a plena luz, moviéndose, no sé si serían tan aterradoras. FIN SPOILER

Las últimas páginas son un poco caóticas, porque realmente he llegado a pensar de todo, pero el final era una de las opciones que tenía en mente. Aunque se deja bastante abierto a la libre interpretación, algo que no me hace especial ilusión. También siento que hay algunos cabos sueltos, me faltan explicaciones que habrían subido la nota al libro.

SPOILERS

A partir de aquí tengo distintas cuestiones respecto a los dos finales que imagino que hay.

En el caso de que Elsie esté loca perdida:

En los últimos capítulos donde Elsie y el doctor Shepperd están hablando. Dice el doctor que no hay constancia de la existencia de Sarah Bainbridge (la primera de Rupert)... ¿Acaso no hay ningún telegrama en la fábrica de Londres, o en casa de Joylon, que haya escrito Sarah o ella esté mencionada? Entiendo que en una investigación por asesinato múltiple deben de haber revisado ese tipo de cosas para esclarecer la muerte de Joylon. A todo esto, el marido de Elsie murió antes de que ella fuese a la casa, ¿nadie ha tenido eso en cuenta?

Y en el caso de que Elsie no se lo haya inventado:

¿Los acompañantes son las personas que han muerto en la casa o cada uno ve lo que le da la gana? Los padres de Elsie, por ejemplo, no han muerto en ese lugar y aparecen. En el caso de que sean personas que han muerto ahí, ¿por qué se convierten en esos muñecos? ¿Acaso es que la casa está maldita? No sé, hay cosas que no me cuadran. A no ser que todo sea un invento de Elsie que está loca perdida, entonces supongo que esta explicación sobra.

Ah, y ¡tonta Elsie! En cuanto le da el bolso a Sarah sabía que no volvería. Y a todo esto, ¿en qué momento Hetta se mete en el cuerpo de Sarah?

FIN SPOILERS

En resumen, es un libro de terror gótico con una ambientación muy buena pero una trama correcta y normal en el género. Si esperáis algo completamente original, este no es vuestro libro. Y, voy a ser clara y directa, si buscáis un libro sobre un sitio donde el mal quiere apoderarse de los humanos, donde queréis sentir la asfixia y el terror de estar encerrados sin escapatoria, y donde los espíritus tienen pasados propios, leed El resplandor, de Stephen King. No es una novela gótica, pero para mí le da mil patadas a este libro y es mucho más terrorífico. 

3'75/5

6 comentarios:

  1. Hola Sandra!! Ya sabes que le tenemos el ojo echado a este libro. Una pena que no te haya terminado de convencer. Creemos que como nosotras no solemos leer este género es probable que nos sorprenda más que a ti. Antes o después queremos leerlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, creo que es un libro que puede sorprender más a personas que no seáis muy asiduas al terror y, aunque alguna cosa no me ha convencido, no es malo. ¡Gracias por pasaros!

      Eliminar
  2. Hola Sandra!! 😊 Este libro me llama la atención, pero no es un género que suela leer, así que por si acaso y de momento lo estoy dejando pasar. Es una pena que no te haya terminado de gustar cómo esperabas. Me ha gustado la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Janet! Pues creo que este es un buen libro si quisieras iniciarte con el terror, aunque Stephen King siempre me parece mejor opción jajajaja ¡Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Yo tengo un tercer final, pero sería un spoiler,y no se si se puede escribir aquí ... solo diré que me lo esperaba desde muy pronto, y que quizás sea lo único que me ha decepcionado del libro, el cual me ha encantado, sobre todo por la ambientación perfecta, la documentación de la autora sobre la crédula y misteriosa época victoriana y por la oscuridad del s.XVII.
    A mí tampoco me ha dado nada de miedo, si acaso un poco de "inquietud" que por otra parte es tal como hacían sentir las intrigas góticas victorianas escritas en la época.
    A pesar del final, estoy encantada de habérmelo comprado y me compraré el siguiente de la autora.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar