jueves, 23 de noviembre de 2017

Asesinato en el Orient Express - Agatha Christie

Páginas:248
Género:Novela negra
Año de publicación:1934

En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen.

Todo empieza de una forma muy simple: un viaje de larga distancia, un fuerte temporal de nieve y un amplio abanico de variopintos personajes. Con estos tres elementos, Hércules Poirot, un astuto y aclamado detective belga, vuelve a Inglaterra a causa de un enigmático telegrama que recibe en Estambul y tras la primera noche en el Orient Express el viajero que se hospedaba en el compartimento contiguo al suyo aparece muerto.

Agatha Christie es una grande de la novela negra, es algo innegable, y a mí nunca me decepciona. Es muy complicado hacer una breve reseña de sus libros sin soltar spoilers, porque el cuerpo te lo pide a gritos, pero me morderé las uñas y dejaré que quien se lance a leer esta novela se deje sorprender por el magnífico final. Es una trama compleja, como todas las historias de esta autora; que hila cada escena, pista y personaje con gran maestría para dejarte con la boca abierta y mantenerte más enganchado de lo que puedas estar a Netflix. Para ello se apoya en un elenco de personajes muy bien construidos, fáciles de diferenciar y repletos de secretos, que no se lo pondrán nada fácil a Poirot. Este deberá poner en marcha todo su ingenio para recolectar las pistas que Agatha Christie le va dejando caer, tanto a él como a nosotros, como pequeñas migas de pan. Si bien es cierto que al principio es muy confuso centrarte en la historia por la cantidad de personajes protagonistas que aparecen de pronto, conforme pasan las páginas se va conociendo a cada uno de ellos y sus historias. La atmósfera está cargada de suspense y contribuye a que intentes montarte un montón de posibles finales para ver si uno de ellos será el vencedor.

Es una lectura rápida, fluida, llena de misterio y que te no te dejará escapar del famoso tren sin antes saber qué ocurrió la noche del asesinato.

(Le pongo 4 estrellas porque hay libros de Agatha Christie que me gustan más, pero eso no quita que este sea genial)