miércoles, 10 de agosto de 2022

La noche del dragón (La sombra del zorro #3) - Julie Kagawa

Páginas: 448
Género: Fantasía juvenil
Año de publicación: 2021

Para salvar de una muerte inminente a todos aquellos que ama, Yumeko ha entregado al enemigo el último fragmento del Pergamino de las Mil Oraciones. Ahora la chica mitad zorro kitsune y su dispar banda de acompañantes deberán evitar que el Maestro de los Demonios invoque al Gran Dios Dragón para que éste cumpla un deseo que sumirá al Imperio en el caos. El asesino del Clan de la Sombra, Kage Tatsumi, ha recuperado el control de su cuerpo y ha aceptado un trato con Hakaimono, el demonio que habita en su interior, para que ambos ayuden a Yumeko a detener el cataclismo. Pero incluso con sus habilidades combinadas, esta insólita escuadra de héroes sabe que las fuerzas del mal pueden ser imposibles de superar. Peor aún, ellos ignoran que existe otro interesado en el Deseo, alguien que ha actuado desde el principio en las sombras, y que aguarda el momento adecuado para revelarse.

SPOILERS LIBROS ANTERIORES

Continuamos la historia en este último libro de la trilogía, ahora Yumeko y compañía tienen que evitar que Genno use el pergamino en la noche del dragón. Tienen poco tiempo, pero Yumeko es tenaz y Tatsumi y Hakaimono más fuertes, aunque el camino no sea fácil, lo darán todo de sí mismos para evitar el cataclismo.

En este libro vemos que pasan bastantes cosas, lo que no pasa en el segundo, y algo raro es que me parece que está bastante bien llevado los tiempos para todo lo que ocurre, pero sí me habría gustado más profundidad en general para conocer más a los personajes o empatizar más, porque con los dos villanos me quedo un poco igual, me habría gustado saber más que dos páginas o solo "son los malos", o de la dama Kiyomi, que hubiera tenido más interacción con Yumeko. Como los anteriores libros, seguiremos teniendo varias voces, principalmente de Yumeko y Tatsumi, y de vez en cuando como interludio a Suki.
A grandes rasgos me ha gustado bastante, me parece que la trama está bastante bien finalizada pero, seguramente por ser un libro juvenil, me habría gustado más profundidad en muchas cosas, parecía que iba a ser en el segundo más tramas de espionaje y palaciegas y como que esa sensación se queda un poco en agua de borrajas. Aún así me ha gustado el desarrollo final, me parece bastante acertado aunque también un poco típico lo que pasa con los personajes, poco sorpresivo por esa parte. El final en sí me parece bonito.
Los personajes no tienen una gran variedad respecto a los anteriores libros, vemos algo más de desarrollo en ellos pero tampoco nada que te los clave en el corazón, son correctos, sin más. Personalmente diría que los que más me gustan son Tatsumi/Hakaimono, Yumeko y Reika (un poco el contrapunto femenino a Yumeko, algo más espabilada y menos ingenua). Daisuke y Okame me parecen más flojos, Okame aún tiene un poco más de pase, pero como que para remarcar sus personalidades casi siempre dicen lo mismo, Daisuke solo habla de honor demasiado reiterado y Okame "sucio perro ronin". Me gustan estos personajes, pero encuentro que la variedad en ellos es un poco pobre. Como dije antes, por ejemplo de la dama Kiyomi me habría gustado saber un poco más, entiendo que en este último libro pasan muchas cosas y no da más tiempo, por decirlo así, pero para mi gusto flojea en esos puntos.
He de mencionar que la edición esta vez la he visto mucho más cuidada, no hay tantos fallos ni mucho menos, cosa que es de agradecer porque los anteriores, sobre todo el segundo, era un despropósito. No así algunas sinopsis en webs importantes que mezclan personajes (qué rabia me da eso, de verdad).
Es una trilogía que recomiendo, me parece bonita y bien desarrollada en general. Si os gusta el estilo japonés y con toques que recuerdan a un manga o anime, creo que lo disfrutaréis más.

3,5/5