martes, 10 de julio de 2018

Matar un reino - Alexandra Christo

Matar un reino - Alexandra Christo

Páginas: 420
Género: Fantasía juvenil, retelling
Año de publicación: 2018

A partir del clásico de Hans Christian Andersen, Matar a un reino narra la historia de una sirena asesina con una especial predilección por la sangre real, desterrada del océano a la superficie para dar caza al príncipe que ha jurado terminar para siempre con la guerra entre la tierra y el mar. Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena venerada en todos los confines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, transforme a Lira en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su voz, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del Príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre. A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el Príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una mujer a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para destruir a todas las sirenas para siempre. ¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre?

Sandra y yo hemos hecho otra lectura conjunta, en este caso le ha tocado a Matar un reino y, a pesar de la lectura, siempre es divertido compartirlo, aunque no sea fructífero.

RESEÑA DE EMMA

Tenía ganas de leer un retelling por primera vez y, tras el bombo que tenía este libro, no he podido ni terminarlo. La lectura era muy fría, la autora nos mete información a bocajarro en momentos que no pintan nada.
Resultado de imagen de la sirenita gif
Su pluma espero que sea así por la traducción y en inglés sea mucho mejor, porque en español no me ha gustado nada. Ya para empezar la primera persona presente, como dije en la reseña de Los juegos del hambre, no me consigue meter en la trama, pero es que además la autora hace descripciones aleatorias y hay momentos que sí que he podido sentir que estaba ahí (como el momento biblioteca de Midas), pero el resto no. Si los capítulos del principio de Lira son debajo del océano, no lo he notado, no ha conseguido trasmitirme nada
    En cuanto a los personajes, para mí él es un poco mejor que ella, pero en un flus ya se han enamorado casi, con palabreríos y dudas de amor con una sola mirada... ¿hola? A él en el momento aún lo puedo entender por el "hechizo" de sirena, pero las dudas de ella no. He encontrado situaciones cogidas por los pelos, muy forzadas que no me han cuajado. Me ha agobiado de tal manera que no he pasado de la mitad, sentía que perdía el tiempo tremendamente, así que salté al final y, al ver qué había sucedido, me he alegrado de no seguir leyendo. Es un intento de libro oscuro y bien hecho, pero es eso, un intento. Este libro no está hecho para mí, una pena.
Resultado de imagen de la sirenita gif

Para mí, un uno pero porque la idea me gusta, otra cosa es la ejecución.

RESEÑA DE SANDRA

Hoy vengo con mi peor lectura del año. Por suerte, en toda mi vida he leído pocos libros que me hayan resultado malos hasta la médula. En el 2018 se me ha acabado la buena racha. He sopesado el abandono muchas veces, me ha costado horrores terminar el libro y me he aburrido muchísimo, pero he terminado por pura cabezonería (soy incapaz de dejar un libro a medias). Conducida por una espiral de hype incomprensible, me vi empujada hacia este retelling de La Sirenita que pretende ser oscuro. Cuanto más lo pienso, menos sé cómo he llegado hasta aquí.

Antes de empezar, quiero disculparme si en algún momento parece una reseña hiriente, pero estoy realmente enfadada con este libro y necesito expresar mis pensamientos tal y como son. Tampoco quiero que os asustéis, que a mí no me haya gustado no significa nada, puede que a ti y a otras personas os encante.

Como he dicho antes, Matar un reino es un retelling de La Sirenita donde seguimos a Lira, quien es apodada La perdición de los príncipes. Es una despiadada sirena famosa por matar a príncipes y, a pesar de su mala fama, la madre de esta, que es La Reina del Mar, cree que hay demasiada humanidad en Lira y que, por ello, no será una digna sucesora. Todo empeora para Lira cuando salva la vida de Elian, un príncipe pirata que ha dedicado su vida a cazar sirenas y así no cumplir con sus deberes como sucesor de Midas. Con este hecho fortuito, La Reina del Mar destierra a Lira, le impide usar el canto de sirena y la condena a ser una humana hasta el próximo solsticio, y si quiere volver al mar deberá entregarle a su madre el corazón de Elian. Pero Lira comienza a ver otros aspectos de los humanos que desconocía y se debate entre derrocar a su madre o al príncipe.

Para empezar, la sinopsis es engañosa. Lira no se queda sin voz, por desgracia puede hablar, lo único que no puede hacer es cantar.

Dicho esto, paso a argumentar el porqué de mi nota tan baja. Querría decir algo que me haya gustado del libro… pero tengo un problema, porque no me ha gustado nada. Lo único que podría decir es que la historia he de admitir que apuntaba maneras, podría haber sido muy interesante, pero se queda en un mero intento. El cumulo de cosas que se van sumando a esta gigantesca bola de nieve de sinsentidos hacen que la trama no desarrolle el gran potencial que tenía.

Así que voy a pasar a los puntos negativos:

Los PERSONAJES. Esta es una novela donde, realmente, solo tenemos a tres personajes:

LIRA: Desde el principio la he detestado. Se presenta como una sirena letal, que no le importa derramar la sangre de los humanos, y eso le dura unos pocos capítulos. Es la típica protagonista de novela juvenil, que quiere ser dura y, claro está, borde. ¿El complejo de ser Katniss Everdeen es contagioso? No es un personaje inteligente, no es coherente que quiera ganarse la confianza del príncipe con contestaciones groseras y siendo desagradable. No entiendo su lógica.

SPOILERS
Lo que más me molestó es cuando llega un punto en la novela donde de repente la malvada sirena que nos presentan al inicio se excusa en que su madre la ha obligado a ser así de malvada. Ella en realidad es un corderito, todo lo ha hecho por agradar a su cruel madre.
FIN SPOILERS

Y, por supuesto, Lira no es un personaje fuerte ni memorable, y ni de lejos es el mejor personaje femenino que he leído en toda mi vida. Si queréis buenos personajes femeninos tenéis la maravillosa saga de Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin.

ELIAN: Es un niño mimado que no sabe lo que quiere. Juega a ser pirata y capitán de un barco para no tener que hacer frente a sus responsabilidades como príncipe de Midas. Pero conforme avancé con el libro me di cuenta de que ni siquiera es un buen líder. No meditaba las cosas, había miles de pistas que apuntaban a Lira como alguien que miente y que es de poco fiar, pero él no sé si hacía la vista gorda porque le atraía o porque realmente tiene la inteligencia de una ameba.

SPOILERS
¿Quién en su sano juicio se fía de una mujer que aparece desnuda en mitad del océano? Por no mencionar que Lira sabe el idioma de las sirenas (un idioma prohibido para los humanos), sabe muchos secretos de las sirenas, miente más que habla sobre sus orígenes, intenta arrancarle el corazón a un pirata… No hay que ser Sherlock Holmes para atar cabos.
FIN SPOILERS

LA REINA DEL MAR… simplemente es un insulto para Úrsula, que es una de las mejores villanas de Disney y, además, una mujer muy inteligente. No tengo más que decir.

Lo siento, Amarantha (quien haya leído Una corte de rosas y espinas sabrá de quien hablo), pero te han usurpado el trono a mala de telenovela. Ahora tenemos a La Reina del Mar. En mi cabeza era una mezcla de la señora del gif y la Úrsula de Disney.

EL RESTO de personajes son unidimensionales, estereotipos, no aportan nada a la trama y no tienen ningún tipo de evolución o importancia. No he podido disfrutar con ningún personaje. Al único que le doy un poco de mérito es a Kye, que parecía ser el único que usaba las neuronas en ese barco. Y en el mundo en general.

La PLUMA de la autora ha hecho que se me hiciera muy pesado este libro. Su forma de describir enlentece la lectura, simplemente es muy pretenciosa. Había una cantidad de explicaciones y descripciones que no aportaban nada a la historia, y estaban metidas de un modo que resultaba avasallador. No podía creer que Lira nos describiera cosas a las que debía de estar habituada, o que nos contase historias de su especie. No es creíble, porque nosotrxs mismxs no estamos todos los días pensando en, por ejemplo, el descubrimiento de América o describiendo mentalmente cómo es nuestra casa. No, la forma en la que se muestra el mundo construido por la autora es torpe, mal presentada y, en mi caso, ha resultado confusa. También me daba la sensación de que la autora iba inventándose las cosas conforme las necesitaba. Había cosas que no las sentía cohesionadas, me he perdido en algunos momentos, y es que hay una especie de desorden a la hora de contar las cosas que hace muy complicado seguirle el hilo al narrador. Y los diálogos... mejor no os digo lo que me han parecido los diálogos.

El ROMANCE: Lira y Elian tienen la misma química que dos piedras. SPOILER En apenas unos días se ENAMORAN (está textualmente escrito), y confían el uno en el otro cuando han sido enemigos durante años. FIN SPOILER Era obvio que iba a haber una relación entre estos, es un retelling y todos conocemos la historia de antemano, pero aquí se siente fuera de lugar.

SPOILERS
La PELEA entre sirenas y humanos. Una vez más, la autora ha usado las cosas conforme le han venido en gana. El canto de las sirenas hipnotiza a los humanos, con eso debería haber bastado para que la pelea hubiese durado unos pocos minutos y ellas habrían ganado de sobra, pero NO. Resulta que el canto no hace su efecto porque hay mucho ruido. Sí, tal cual. No podía creer lo que estaba leyendo. Además, la pelea tiene lugar en la montaña más alta del mundo, donde todo está congelado y los propios personajes no paran de repetir que hace un frío del demonio… pues podemos encontrar un lago de agua líquida sin problemas. MUY CREÍBLE.

Pero claro, ¿para qué está el lago? Pues para que las sirenas puedan aparecer en la montaña y así luchar. Y habría sido sencillo matarlas: si tenemos en cuenta que su canto no funciona, con armas de distancia (tipo ballestas) no habría mucha lucha. Ellas no pueden salir del agua, solo consiguen alcanzar a los humanos de un salto si estos se acercan al lago. Y son taaaan inteligentes que se acercan.
FIN SPOILERS

El FINAL: Matar un reino es un libro autoconclusivo, esperaba un final bien atado y no lo que he encontrado. Está terriblemente construido, es precipitado y frío. SPOILER Habría preferido que hubiesen sido amigos, porque ahora no dejo de preguntarme si Elian es zoofílico al tener una relación sentimental con una mujer que se convierte en pulpo. FIN SPOILER Por todo lo demás, es un final que se veía venir desde el principio. No hay sorpresas.

DUDAS PERSONALES Y EXISTENCIALES:  En el libro se comenta que las sirenas se aparean con los tritones, pero que no expulsan huevos como los peces o las Nereidas. Así que me gustaría que alguien me iluminase para decirme dos cosas:

A) Cómo es posible que una sirena y un tritón mantengan relaciones sexuales, por dónde es esto posible.

B) Cómo paren las sirenas, o mejor dicho, por dónde.

Lo siento, pero soy un alma inquieta, son cosas que necesito saber para dormir tranquila.

En resumen, un libro aburrido, precipitado y desordenado. Personajes con los que no he podido conectar, me han parecido tanto Lira como Elian un par de niños caprichosos. No hay nada destacable en este libro. Si estáis sopesando leerlo… os recomendaría que os lo pensaseis dos veces si no estáis segurxs, no os dejéis llevar por todo el hype que podéis ver por las redes.

Nunca le he puesto esta nota a un libro, de verdad que no me resulta agradable y no es algo que me guste porque sé el trabajo que conlleva escribir un libro, pero no puedo ponerle más.

1/5