domingo, 13 de mayo de 2018

Una corte de niebla y furia (Una corte de rosas y espinas #2) - Sarah J. Maas

Páginas:704
Género:Fantasía, juvenil, romance
Año de publicación:2016

FEYRE ES INMORTAL. DEBERÁ REPRIMIR SU CORAZÓN PARA SALVAR UN MUNDO PARTIDO EN DOS. Tras rescatar a su amado Tamlin de la malvada reina Amarantha, Feyre regresa a la Corte Primavera con los poderes de una Alta Fae. Pero no consigue olvidar los crímenes que debió cometer para salvar al pueblo de Tamlin... ni el perverso pacto que cerró con Rhysand, el Alto Lord de la temible Corte Noche. Mientras Feyre es arrastrada hacia el interior de la oscura red política y pasional de Rhysand, una guerra inminente acecha y un mal mucho más peligroso que cualquier reina amenaza con destruir todo lo que Feyre alguna vez intentó proteger. Ella deberá entonces enfrentarse a su pasado, aceptar sus nuevos dones y decidir su futuro.

Contiene spoilers del libro anterior, Una corte de rosas y espinas, y también hay spoilers de este libro a tutiplén. Así que avisados quedáis.

Esta reseña va a ser un poco más benevolente que la del libro anterior, pero no prometo ensalzar la novela. Desde que lo leí lo he dejado reposar un poco, y me he dado cuenta de algunas cosas en las que no había pensando nada más terminar el libro. La más importante es que, aunque parece que pasan muchas cosas, en realidad no son taaaan trascendentales. El libro es entretenido, eso no se lo voy a negar a nadie, pero la mayoría de situaciones que hay en este libro no son más que relleno. Escenas que realmente estén relacionadas con la guerra que se avecina hay muy pocas.

PERO antes de empezar querría dejar aquí una reflexión que he hecho en frío sobre el primer libro. Querría saber cómo es posible que Amarantha haya podido prácticamente invadir y gobernar de forma tirana las siete cortes si Rhysand podría haberle destrozado la cabeza. Quiero decir, se supone que es el alto lord más poderoso de la historia (ya estoy rodando los ojos), ¿cómo no fue capaz de atacarla? Dudo que Amarantha tuviera en su mente esas barreras que se mencionan en el libro, así que no encuentro la lógica a esto. ¿Seguro que Amarantha tenía retenido a Rhysand en contra de su voluntad y no fueron, en realidad, socios hasta que él se cansó de esta señora? Ahí os lo dejo.

Para entrar en contexto, en este libro han pasado unos meses desde el primero y nos encontramos con Feyre, que ahora es una alta fae (muy guapa, muy esbelta, muy todo), y que está a punto de casarse con su amado (o no tanto) Tamlin. Tras lo que sucedió Bajo la Montaña con la malísima de Amarantha, Feyre tiene pesadillas todas las noches y se levanta vomitando prácticamente a diario. El problema empieza cuando Tamlin, que está preocupado por ella y no quiere volver a verla morir (algo lógico, ¿no?), quiere que se quede en la mansión para que no le suceda nada malo. Pero claro, Feyre es incapaz de entender la situación y no quiere sentirse una mujer trofeo, ahora quiere ser “independiente”.

Llegados a este punto quiero aclarar algo. Tamlin nunca ha sido santo de mi devoción, nunca me ha gustado, pero me parece muy injusto el trato que la autora le ha dado. Sinceramente, no creo que sea tan disparatada su posición, hay que tener en cuenta que Feyre no sabe usar sus poderes, le ha costado adaptarse a su “nuevo” cuerpo y, además del trauma que tiene, hay una guerra a la vuelta de la esquina (o eso dicen durante todo el libro). Por no mencionar que su novio acaba de verla morir. Podría entender que Feyre se revelase contra él, puedo entender que quiera demostrar lo fuerte que es, pero lo que no entiendo es qué necesidad hay de crucificar a un personaje del modo en que se hace. Bueno, miento. Sí que sé por qué ocurre… porque hay que shippear con el tercero en discordia.

Es ridículo que todo el primer libro se fundamente en el amor de Feyre, en salvar a Prythian de Amarantha rompiendo una maldición, morir por su “amor verdadero” y que en apenas cien páginas el tipo se convierta casi en su enemigo. Siento que el primer libro es un completo engaño. Que la autora decida cambiar de interés romántico no significa que un personaje tenga que cambiar 180º de la noche a la mañana.

Después de muchas páginas en las que Tamlin es lo peor del mundo, a Feyre la ilumina la virgen y de pronto él es un machista, un ser horrible que no se preocupa por nadie y que le impide salir de casa. Todo esto sin que ella sea capaz de hablar de sus traumas con él, es incapaz de hablar con la persona que se supone que ama. Una relación muy estable para casarse. Sí, señor.

El día de la boda llega, y Rhysand aparece como un ángel salvador para interrumpirla y llevarse a Feyre a la Corte Noche. Cuando estuvieron Bajo la Montaña, Rhysand hizo un trato con Feyre (que estaba moribunda) en el que la ayudaba a sobrevivir si ella aceptaba pasar una semana de cada mes en su corte. Aquí empieza el tonteo máximo que todos han estado esperando y donde la personalidad de Rhysand empieza a desdibujarse para caer en picado al final del libro. Es una lástima, porque para mí fue el personaje más destacable del primer libro, y que ahora se convierta de repente en la divina perfección es algo que me parece muy metido con calzador.  Aun así, lo prefiero a él cien veces antes que a Feyre, porque conforme pasaba las páginas menos la soportaba.

Para ahorrarnos mucha paja, aprende a leer con frases estúpidas del tipo “Rhysand es el más hermoso de todos los altos lores”, también consigue utilizar un poco sus poderes, y a una velocidad superior a la de la luz, se desenamora de Tamlin. Decide fugarse (dejando que todos crean que la han secuestrado) y se queda en la Corte Noche de forma indefinida. A su favor hay que decir que se digna a enviarle una carta para “romper” con él, pero Tamlin no cree que ella se haya largado por su propia voluntad con Rhysand, quien hay que recordar que tiene poderes mentales con los que le resulta sencillo manipular a la gente. Y ya, como se puede presuponer, además de esa guerra contra Hybern que se está cociendo (a fuego demasiado lento), hay un poco de movida con celos de por medio.

Porque claro, todo lo rápido que Feyre se desenamora de uno, se enamora de otro. Pasan un montón de páginas sin que muestre algún pensamiento romántico hacia Rhysand, cuando de golpe es un no parar de frases como esta "ese cuerpo de macho". La verdad es que me daba un poco de risa floja cuando Feyre tenía ese tipo de pensamientos. El colofón viene casi por el final del libro, cuando Rhysand le confiesa que estuvo enamorado de ella TODO EL TIEMPO. También intenta excusar su comportamiento Bajo la Montaña, pero a mí no se me van a olvidar las vejaciones a las que él la sometía noche tras noche. Lo siento, pero por ahí no paso, si tanto la quería entonces seguro que hubiera podido ingeniar algo mejor. Y claro, después de esto solo vinieron frases como: "fuera las montañas temblaron", "era enorme en mi mano", etc. Todo eso con Feyre brillando como un cartel de neón por los poderes de la Corte Día, qué espectáculo.

Dejando a un lado esta telenovela, quiero recalcar que gracias a los personajes secundarios la lectura ha sido más amena. Me encantan Mor y Amren, y Nesta con su bordería es una reina. Como ya dije en Goodreads, Nesta habría sido una protagonista perfecta, estoy segura de que habría tenido una historia más interesante. En realidad, cualquiera de las tres mujeres que he nombrado podría habernos ofrecido una historia mejor que la de Feyre.

Algo que tampoco me ha convencido han sido los poderes de Feyre, y es que nunca me ha entusiasmado en exceso la idea del ELEGIDO (a no ser que esté bien llevado). Que tenga poderes de cada corte debería de hacerla prácticamente invencible, o al menos más temible. Podría tener Prythian en la palma de su mano y se limita a hacer animalitos con agua en la mayor parte del libro. Pero, para ser sincera, es algo que he dejado pasar. Me molesta más la actitud y el comportamiento de la protagonista, muchas veces no comprendo por qué hace ciertas cosas. También me saca de quicio lo cotilla que es, solo se interesa por quién se acuesta con quién y en emparejarlos a todos, Feyre se piensa que es una ONG de servicios casamenteros.

Respecto a ese final tan sonado por las redes, siento decir que a mí no me ha impresionado. Entiendo que Tamlin hiciera ese trato con Hybern, porque él creía que Feyre estaba bajo el influjo de Rhysand (que lo entienda no significa que esté de acuerdo). Quizá ha sido un fallo mío esperar algo muy grandioso con el hype que he visto en el resto de reseñas, más si tenemos en cuenta que se estaba predicando durante todo el libro con una guerra que nunca parece llegar. Esperaba esa guerra con ansia, imaginad mi decepción cuando por los capítulos finales no vi rastro de ella. Llamadme aguafiestas, pero tenía muy claro que las reinas humanas iban a ser peores que un grano en el culo, y también era muy obvio que las hermanas de Feyre iban a tener más peso y protagonismo en la historia (que por mí genial, porque Nesta es de lo mejor).

¡Ah!, y PLOT TWIST, Feyre y Rhysand se casan en secreto para que ella sea la primera alta lady de Prythian. Ella, que se quejaba tanto porque no quería ser una novia trofeo, se enorgullece de ser la alta lady de la Corte Noche por haberse casado, no por méritos propios... Por cosas así soy incapaz de conectar con ella. No critico que sea alta lady por casarse, critico su hipocresía. Porque no es solo en esto, hay más situaciones en las que su comportamiento puede resultar contradictorio.

Para ir terminando, en el primer libro me quejé de la falta de representación femenina que había (que no fueran sirvientas, madres, hermanas o extras) y me da la sensación de que alguien le dio un tirón de orejas a la autora para que solucionase eso.  Así que ahora me gustaría saber qué pasa en Prythian con el colectivo LGBTI. ¿No existen o los tienen bajo pena de muerte? Por qué lo del lazo de apareamiento... me chirria mucho, creo que se podría haber incluido la misma idea con un enfoque más abierto de mente.

La conclusión que he sacado es que este libro ha sido una introducción demasiado larga para el siguiente, donde supongo (no voy a poner la mano en el fuego) que habrá una guerra de verdad. Aun así, vais a ver que le he puesto una puntuación muy alta porque no puedo negar que el libro se lee rápido, engancha y entretiene.