cabecera

Emma | Melanie | Sandra

Últimas reseñas

portada portada portada portada portada portada

Seguidores

Redes sociales

Emma

instagram goodreads

Melanie

instagram twitter goodreads

Sandra

instagram twitter goodreads

miércoles, 17 de marzo de 2021

HEX - Thomas Olde Heuvelt


HEX - Thomas Olde Heuvelt



Páginas: 512
Género: Sobrenatural, terror
Año de publicación: 2020


Bienvenido a Black Spring, una población pintoresca con un macabro secreto: una mujer recorre las calles con la boca y los ojos cosidos, entra en los hogares y espía a la gente mientras duerme. La llaman la Bruja de Black Rock. Los vecinos se han acostumbrado tanto a su presencia que a veces se les olvida lo que ocurrirá si algún día abre los ojos. Para protegerse de curiosos, los fundadores de Black Spring han instalado equipos de vigilancia con los que mantienen la zona en cuarentena. Hasta que unos adolescentes, hartos de su aislamiento, deciden saltarse las normas y convertir la maldición en una experiencia viral. Nadie se imagina la siniestra pesadilla que entonces los aguarda.

 


  La sinopsis describe muy bien la introducción a la historia Los moradores de Black Spring no pueden irse mucho tiempo de la zona, les entra una enorme desazón y angustia, incitándoles al suicidio. Están anclados a ese pueblo para siempre. 
Ellos y la bruja. 


Nos encontramos varios personajes principales, la familia Grant (especialmente el padre, Steve, y el hijo mayor, Tyler), un trabajador del HEX (los que controlan dónde está la bruja en todo momento), una de los concejales, Griselda (una mujer atormentada por el maltrato de su marido). Entre estos cuatro personajes vemos diferentes perspectivas de lo que se cuece en Black Spring. Padre e hijo se llevan muy bien, son uña y carne y ambos con un gran sentido de la justicia, por eso Tyler está recopilando información y pruebas sobre qué pasa en el pueblo para hacerlo público. Mientras que Griselda venera a la bruja dándole ofrendas, su hijo Jaydon hace todo lo contrario, y así unos por otros, la calma de 300 años se verá más inestable que nunca para la población de Black Spring.
La trama en sí de un pueblo embrujado no es original, pero sí lo es y mucho que la bruja esté físicamente presente, un ente tangible recordando la maldición que se cierne sobre ellos por las atrocidades vividas en el pasado. Es una historia con cierta simplicidad que no profundiza sobre la vida de Katherine van Wyler (aunque me gustaría, lo cierto es que tampoco tenía ya que aportar a la trama), pero sí sobre la humanidad en sí y lo que nos provoca el miedo constante, sacando el salvajismo interior que llevamos dentro. El final me ha gustado, se cierra un ciclo, por decirlo de alguna manera, dejando entre satisfecho y patidifuso al lector, porque hay momentos que no he comprendido del todo y son escenas bastante aberrantes que dejo en spoilers por si un alma cándida entiende si hay alguna simbología o es solo ya por poner cosas bizarras (esta palabra a ver si la RAE la pone ya como definición EXTRARARO xD) de todo lo que está pasando por Katherine y la propia gente.
   La pluma de Thomas recuerda a Stephen King totalmente, me ha gustado bastante, a la mitad del libro sentía que había leído el doble de páginas por todo lo que sucede y la forma de narrar. He de decir que hasta alguna escena que parece superflua o intrascendente tiene su peso al final, y eso es lo que me gusta, escenas que no lo parecen tienen su relevancia, es lo que tiene mezclar ambas, las que sí y las que no, porque si todo es significativo al final no sorprende lo que sucede porque sabes que X cosa es relevante. 
Los personajes están muy bien construidos, nos topamos con gente común con vidas normales, dentro de lo que sería la vida en Black Spring, y gente atormentada que vemos como evolucionan a mayor tormento. Me han gustado bastante Steve y Tyler, me habría gustado que saliera más Jocelyn, me ha gustado su personaje a pesar de ser una mujer corriente, sin un carácter destacable. O Grim y cómo intenta manejar la situación desde HEX. Incluso Griselda me era entre pena y cierta repulsión, por decirlo así. Aquí vemos cómo a pesar de los siglos y la educación, seguimos siendo bestias y salvajes cuando nos aprietan y lo vemos todo perdido.
  Después de terminar las lecturas suelo leer reseñas para ver qué opinan los demás o si me he saltado algo (algunas escenas que luego comentaré) y, en este caso, me he topado con comentarios con los que no estoy de acuerdo, por lo menos en la versión española, al no ser que cambien cosas, no he sentido muchas cosas así para nada. He leído que el libro es misógino y no estoy de acuerdo. Sí, no hay un personaje femenino clave o estupendo, o con tramas que se aplauden por ser mujeres que si fuesen hombres chirriarían, pero cuando es al revés nadie se lleva las manos a la cabeza, eso lo primero. Tampoco tiene por qué haber siempre personajes reivindicativos, tenemos a Jocelyn que es una mujer cotidiana con hijos cotidianos. Segundo, lo veo casi al contrario, en este libro hay bastantes abusos a las mujeres (Katherine y Griselda) y justamente Tyler hace lo que hace por ello (así, sin spoilers), porque es aberrante y no está de acuerdo, por ejemplo.
SPOILERS DEL FINAL
Justamente al final es un hombre el que se convierte en la nueva maldición, quitando así justamente esa misoginia antigua y, por desgracia en muchos sitios y situaciones, hoy en día.
SPOILERS DEL FINAL
 También he leído (mira que yo me entero poco a veces, pero algunos...) que para qué está X personaje o situación, en este caso el trabajador del HEX, Robert Grim. Pues muy sencillo, para ver cómo manejan la situación de Katherine y demás, no hay que buscarle cinco pies al gato. Al igual que una situación en la iglesia, un personaje que ya está loco porque no saben qué hacer con él y lo que pasa es la reacción para decir que a X personaje principal se le está yendo mucho la pinza por todo lo que le ha sucedido (sin hacer más spoilers, para que se entienda XD). Incluso he llegado a leer que todo lo que pasa no es por culpa de Katherine. No señores, Katherine sí que hace, pero no todo es culpa de ella (hasta ahí puedo leer xD).
Vale, y ahora os comento las escenas que no comprendo:
SPOILER ESCENAS
No entiendo por qué Matt se pone pegamento en los ojos y come las setas. O si se lo hace su hermano, o qué o para qué. Ahora mismo no consigo verle simbología o cierto sentido.
Luego al final del todo, la escena de los niños no entendí nada, que era Katherine, luego era Griselda en bolas echando paté por sus partes nobles, luego Katherine otra vez... no la entendí, lo siento xD.
Y la otra es la de Jocelyn que tiene la visión de ella fornicando con un jabalí. Otro que no entiendo la simbología y/o sentido. De ahí mi comentario que es simplemente que se están volviendo locos todos entre Katherine liberada y lo que están viviendo.
SPOILER ESCENAS
 A pesar de estas escenas que no me cuajan, el resto me ha gustado mucho y lo veo bastante hilado y con bastante sentido, hasta me ha sorprendido. Así que si os gusta el estilo Stephen King y la temática, seguramente os guste mucho y lo apreciéis.



4/5


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holis!

    No conocía este libro y me ha llamado mucho la atención, más porque quiero leer más del género. Así que me lo apunto y agradezco tu reseña.

    Que tengas un estupendo día.

    Saludos desde Escapando al bosque.

    ResponderEliminar