domingo, 12 de junio de 2022

La casa infernal - Richard Matheson

La casa infernal - Richard Matheson

Páginas: 320
Género: Terror
Año de publicación: 1971

Minotauro recupera para su colección de clásicos una de las mejores novelas sobre casas encantadas del maestro del terror Richard Matheson. En 1940 una expedición de cinco personas se internó en la infame Casa Belasco para desentrañar los misterios de la que era considerada como la casa más peligrosa del mundo. Sólo uno de ellos consiguió salir con vida. Treinta años después, el millonario Rolf Randolph Deutsch contrata a cuatro extraños, entre ellos el único superviviente de la masacre de 1940, para demostrar la existencia de la vida después de la muerte. Para ello deberán pasar una semana en la Casa Belasco. La Casa Infernal les ha permitido entrar, pero ¿los dejará salir?

Tenía algo de expectativas con este libro, me llamaba bastante la sinopsis: una casa encantada, un grupo de personas que intenta desencantarla y con el lado científico y espiritista. Pero me he encontrado con una gran decepción por varios motivos, uno hasta bastante desagradable que no suele importarme.

El libro comienza en la época de los 70, un millonario quiere saber si hay vida más allá de la muerte, financiando así a una expedición con diferentes personas de diferentes campos para comprobar si la casa más encantada del mundo realmente lo está. La casa Belasco se ha llevado por delante varios grupos que se han adentrado con tales fines, habiendo solo un superviviente, Benjamin Fischer, que regresa ahora a la casa junto al doctor Lionel Barret, un físico interesado en la parapsicología y su mujer, Edith, que querrán demostrar el lado científico; Y Florence Tanner, una médium para demostrar el lado espiritual. Así, el pequeño grupo querrán demostrar cada uno sus creencias ¿Quién tendrá razón? ¿Podrá la casa Belasco otra vez con ellos?

Cuando cogí este libro no sabía que era de los años setenta, creía que era reciente y creo que es un dato importante a tener en cuenta ya que en ese momento la forma de narrar ciertas cosas es cuando comenzó más la libertad de escribir gore y sexual sin restricción, que hoy en día, generalmente, hay muchos detalles que no se harían así (generalmente). La trama en sí es sencilla y nada novedoso, algo que no me molesta si ocurre algo que te sorprenda o esté mejor llevado, cosa que, por desgracia en este libro no ha ocurrido, es más, es que el "plotwist" que hay casi me parece de chiste porque no lo veo algo sorprendente, sino que realmente creía que era eso todo el rato. No entiendo bien lo que hacen realmente para demostrar cada uno su versión, me ha parecido muy simple y que no pasaba nada realmente, y eso que desde el minuto 0 les están sucediendo cosas al llegar a la casa pero, quitando dos escenas, me ha parecido totalmente plano y que no pasaba nada real que ellos investigasen. Las cosas buenas son esas dos escenas que comento (solo diré gato y sauna), que me parecieron muy bien narradas e inmersivas. Ya está, fin de lo que me ha gustado. Normalmente las escenas sexuales no me molestan, al "contrario" si es con sentido, por decirlo así, PERO, en este libro cada vez que salía una mujer había escena sexual hasta de lo más absurdo, rozando lo grotesco (menos al final que es grotesco del todo y totalmente innecesario). Aquí es donde digo que puedo entenderlo al ser del os 70, pero para mí hasta cierto punto, en spoiler abajo os explico mejor. Una cosa es que sea un libro de horror y haya contenido sexual algo desagradable por el HORROR y que sea a modo la depravación del mal, lo puedo entender, y otra es el absurdo como la escena final.

Los personajes, la verdad, no sé si es por todo el conjunto o me han parecido algo lineales también, sí es cierto que tenían cada uno su posición como para hacer el debate de si sí existe lo paranormal o no, pero el peso se lo llevan todo Barret y Florence, porque Edith, la mujer de Barret, sobra porque no aporta nada en ningún momento de verdad, y Benjamin tampoco es que aporte mucho hasta el final, pero podría no haber hecho gran cosa en todo el libro pero aún así tener algo más de peso, pero creo que se debe a que todo es demasiado superficial, demasiado precipitado, y ya para ser los 70 no me sirve la época como excusa, ahí ya se escribía prácticamente como hoy en día. La forma de narrar me sacaba bastante, los personajes están muy entremezclados y los pensamientos de cada uno me sacaba de la lectura porque no es en primera persona.

Así que si sois aprensivos por los temas sexuales no me acercaría. Si buscáis terror/horror, personalmente creo que eso también mal, no paso miedo con los libros, pero no le he visto absolutamente nada de originalidad ni nada que le de una vuelta y que diga "a pesar de esto tenéis que leerlo".

El resumen para mí este libro ha sido: plano, pesado y grotesco en el mal sentido.

1,75/5

SPOILERACOS

- He visto en goodreads a alguien quejarse hasta de la frase de Florence rezando que suelta una barbaridad sexual grotesca, eso justamente ya ni me molestó como tal porque se supone que está poseída y el fantasma es un puñetero depravado sexual. Pero lo que no le veo ya ningún sentido después de todas las escenas de morderle los pezones a Florence, de su exploración para el momento médium y demás, es la escena final de la estatua de Jesucristo con pollón (básicamente así) y muera suicidándose mientras es violada por la estatua, es que no, lo siento. Durante todo el libro Florence es sexualizada no, lo siguiente, casi todas sus escenas, menos la del gato, son TODAS sexuales y de forma grotesca, repito que no me suele molestar pero aquí es que ha sido desagradable.

- La escena de la sauna, justo antes, cuando la mujer de Barrett lo casi viola a él es que no he visto a nadie quejarse de eso, y se supone que ella ahí no está poseída, por lo menos no lo he interpretado así por lo que piensa ella después, y fue otra escena muy desagradable que si fuese al revés, de un hombre a una mujer, se llevarían, lógicamente, las manos a la cabeza.

¿Algo a favor de alguna escena sexual? Que Ben en ningún momento de todas las situaciones sexuales piensa "y si me aprovecho" o pensar "está buena pero está poseída" por ejemplo, en ningún momento él sexualiza nada y eso es un punto a favor, porque habría sido muy fácil también hacerlo.

FIN SPOILERACOS