El fantasma de la ópera - Gaston Leroux
Páginas: 368
Género: Gótico, romance, misterio
Año de publicación: 1909
La Ópera de París se convierte en teatro de horrores en la más célebre obra del periodista y escritor de novelas detectivescas Gaston Leroux. En un ambiente de novela gótica, su escenario esconde tras sus tramoyas la morada del Fantasma: pasadizos secretos que serpentean alrededor de un lago subterráneo.
Esta fascinante historia recrea el mito de la Bella y la Bestia: una joven y delicada artista es el objeto de amor un tenebroso ser que oculta su identidad tras una máscara. Para conseguir a su amada Christine, una bailarina convertida en diva, este ser atormentado por su deformidad y fealdad revive su pasado de inventor de trampas y mazmorras.
Publicada por primera vez por entregas en 1909, El fantasma de la Ópera es uno de los argumentos preferidos del teatro y el cine por el misterio de la trama, la progresión del horror, el extremado y melodramático amor del protagonista y las imaginativas posibilidades del espacio creado por Leroux. Su fama se revalida en el éxito mundial del musical de Andrew Lloyd Weber que sigue en las tablas desde 1986.
Hoy os traemos un clasicazo en toda regla. Ha sido llevado al cine, al teatro musical y se han escrito canciones basadas en esta novela de misterio, terror y romanticismo. Y no es para menos, en sus cien años de vida, esta historia sigue en plena forma, sin haber perdido un sólo ápice de encanto, y es que si algo perdura en el tiempo son las historias de amor.
En esta nos encontramos con un triángulo amoroso que, como bien se dice en la sinopsis, nos recuerda a Bella, Bestia y Gastón, salvando las distancias, claro. Aquí los personajes tienen mucha profundidad, empatizamos con todos ellos y les entendemos. Otra genialidad de este libro es la ambientación: oscura, tenebrosa, misteriosa y fantasmagórica, me recuerda mucho al estilo de Drácula de Bram Stoker, esas sombras siniestras que no sabes si están ahí de verdad o es tu propia imaginación que las crea. El halo que rodea la ópera es denso, poderoso, todo esto sin siquiera ver esa figura fantasmal que se intuye en cada rincón. Se percibe pero no se ve, y se consigue con una habilidad exquisita como la del autor. Supongo que en la época la sensación de terror que transmite esta historia sería más fuerte, lo que antaño daba pavor hoy nos da risa, pero es que me ha llegado a envolver con ese halo y he llegado a pasar cierto miedo en algún punto de la trama (y eso que ni siquiera las películas de terror lo consiguen, me pillaría on la guardia baja). También hay momentos en los que puedes escuchar los susurros del fantasma, escuchar la música y vivir toda una pieza operística sentada en el palco junto con Raoul. Con esto os quiero decir que, pese al paso del tiempo, merece la pena leerlo y, si no lo habéis hecho ya, ver las películas y el musical. Sin duda es una de mis lecturas favoritas.
5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario