sábado, 30 de abril de 2022

Las brujas del ayer y del mañana - Alix E. Harrow

Páginas: 540
Género: Fantasía, ficción histórica
Año de publicación: 2022

Una profunda historia sobre la resistencia, la sororidad y el derecho a voto ambientada en una versión alternativa de la Nueva Inglaterra del siglo XIX. En 1893 ya no hay brujas. En el pasado sí que las había, en esa epoca oscura e inhóspita antes de que empezasen a encenderse las hogueras. Ahora, la brujería es poco más que hechizos de amas de casa y canciones infantiles. Si la mujer moderna quiere algo de poder, las urnas son el único lugar donde puede llegar a conseguirlo. Pero James Juniper, Agnes Amaranth y Beatrice Belladonna, las hermanas Eastwood, se unen a las sufragistas de Nueva Salem y empiezan a buscar las palabras y los componentes olvidadas capaces de convertir la revolución de las mujeres en la revolución de las brujas. Las hermanas se verán acechadas por sombras y todo tipo de males, perseguidas por fuerzas que no tienen intención de permitir que las brujan voten, o que vivan siquiera, y tendrán que indagar en magia antigua, forjar nuevas alianzas y solucionar los problemas entre ellas si quieren sobrevivir. Ya no hay brujas. Pero las habrá.

Comenzamos esta novela en una realidad alternativa de nuestro pasado, en 1893. Las tres hermanas Eastwood viven separadas, cada una por su camino, los acontecimientos del pasado han hecho que lleven siete años sin hablarse, pero las tres recuerdan los hechizos que su abuela les susurraba. Un acontecimiento hará que se vuelvan a unir y dejar atrás el rencor del pasado, por un futuro de mujeres unidas. Las brujas están casi extintas, pero no solo el movimiento sufragista está acechando cada vez más las urnas, sino las brujas escondidas de Nueva Salem quieren que se les escuche. Y lo harán.

La trama en sí de esta novela no es muy rebuscada, pero me ha gustado cómo se van desarrollando los acontecimientos, creo que la forma de llevarlo de la autora me ha gustado, se ve una evolución de los personajes con lo que va ocurriendo, pero hay un gran contra para mí, y es que está narrado en tercera persona presente, y es que ya sea primera persona o tercera, en presente me cuesta muchísimo meterme en los libros, creo que sí le va bien al libro, es cierto, pero a mí me cuesta mucho meterme en la historia así, pues me resulta demasiado frío. Esto es un punto personal que con otra narración creo que lo abría disfrutado más. La pluma de la autora es bastante floreada, me gusta por lo general aunque en algunos puntos, para mí, pecaba de algunas reiteraciones para remarcar X cosas (por ejemplo tres o cuatro líneas de "porque era fuerte, porque podía hacerlo, porque lo merecía" y cuando lo ves bastante a menudo me parece demasiado excesivo). No es una pluma sencilla, es historiada pero en plan bien (al menos para mí) y que creo que le va muy bien a la historia, haciendo que sea oscura y cruda. Me ha gustado la realidad alternativa, es algo sencillo pero curioso. También me ha gustado el final, está bastante bien cerrado y correcto. He encontrado algunas cosas un poco tirantes, como que de personajes masculinos solo hay uno o dos buenos, el resto es lo típico de hombre malo, mientras que de mujeres al final siempre es mala porque "la opresión la empuja a ello" y a mí eso, personalmente, me cansa. Y otra cosa que lo pongo en mini spoiler pero realmente no lo considero, pero lo pongo por si acaso MINI SPOILER se dice que todos hacen magia, las mujeres y los hombres, de hecho buscan hechizos masculinos pero hacia el final un personaje dice "ah ¿pero los hombres también son brujos?" o algo así. Me quedé con cara de pasa, no sé si es un fallo de la autora, de traducción o que yo no me he enterado, si alguien se ha dado cuenta ¿me lo puede matizar? Gracias FIN DE MINI SPOILER
    Los personajes principales y que se llevan todo el peso son las hermanas Eastwood, Beatrice Belladonna, Agnes Amaranth y James Juniper, los demás pasan bastante sin pena ni gloria, y me da algo de pena eso porque algunos parecían interesantes. Algo que me ha gustado, como siempre en los libros, es ver la evolución de las tres hermanas, tanto personalmente como la relación entre ellas, ver cómo los malos entendidos pueden arruinar una relación me ha encantado, y ver cómo ellas mismas aprenden a solventarlo. También me ha gustado lo diferentes que son las tres (la fuerte, la sabia y la rebelde), sus tesituras en cada momento y las decisiones que toman pensando que es lo mejor, estén equivocadas o no, eso me ha gustado, ellas tres están muy definidas y a lo lardo de la novela me gusta sus montañas rusas de emociones. Pero los demás se quedan muy diluidos.
  Así que para mí es un libro que está bien, tiene sus cosas positivas, pero a la vez se me ha atragantado un poco, lo dicho no sé si el tipo de narración, a veces demasiado floreada la pluma de la autora con reiteraciones, la propia historia en sí... No lo sé, me ha gustado pero a la vez eso, me ha cojeado un poco. Si os gustan las historias feministas ambientadas en épocas pasadas y de brujas, os lo recomiendo.

3,5/5