cabecera

Emma | Melanie | Sandra

Últimas reseñas

portada portada portada portada portada portada

Seguidores

Redes sociales

Emma

instagram goodreads

Melanie

instagram twitter goodreads

Sandra

instagram twitter goodreads

miércoles, 28 de febrero de 2018

El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde - Robert Louis Stevenson


El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde - Robert Louis Stevenson

portada

Páginas:112
Género:Narrativa gótica
Año de publicación:1886


El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, la máxima contribución de Stevenson a la literatura de intriga y a la indiscutible mitología del terror, aborda el conflicto del desdoblamiento de la personalidad para entrar en el terreno de lo misterioso, la sordidez y el perverso atractivo de la muerte y el horror.



Este es uno de los grandes clásicos de los que todos hemos escuchado alguna vez hablar, ya sea por películas, obras de teatro o por simples guiños que podemos encontrar en muchas historias. Es una novela corta que se lee en un pestañeo, las páginas avanzan sin que una se dé cuenta de ello.

La historia comienza cuando Gabriel John Utterson, notario y amigo del doctor Jekyll, está de paseo con un primo suyo por las calles de Londres. Su curiosidad despierta al escuchar una anécdota que le cuenta su primo acerca de un hombre al que, desde el inicio, se nos presenta como un ser malvado y oscuro que vagabundea por las calles todas las noches. Este hombre se hace llamar Edward Hyde (Mr. Hyde para los amigos), y de él se dice que es, nada más y nada menos, que la encarnación del mal, y que, por extraño que parezca, guarda algún tipo de relación con el doctor Jekyll. Utterson, animado por lo que escucha, descubre que Edward Hyde está mencionado en el testamento del doctor como el benefactor de la fortuna de este si muriera o desapareciera. Llevado por la preocupación, Utterson decide investigar qué  está ocurriendo y conocer si la vida de su viejo amigo Henry Jekyll está en peligro. En la novela hay una sucesión de acontecimientos que ponen en marcha a Utterson para así desvelar, finalmente, el misterio que rodea al doctor Jekyll y a Mr. Hyde.

La distribución de la novela se puede dividir en dos partes; la primera, que está narrada desde el punto de vista de Utterson, y la segunda, en la que el doctor nos desvela sus secretos para que tanto nosotros, como Utterson, comprendamos lo que ha sucedido. Si bien es cierto que la mayoría ya conoce qué ocurre y cómo termina, la narración deja lugar a la intriga conforme pasan los capítulos.

Aunque algunos consideren que los clásicos pueden ser más complicados a la hora de entenderlos, o que la narración puede ser enrevesada, no es algo que ocurra en esta novela. La pluma de Robert Louis Stevenson es fluida y con un vocabulario que cualquiera puede comprender. Es más, en una historia donde escasean los diálogos, merecen especial interés las descripciones que dibujan el Londres del siglo XIX con una gran riqueza léxica.

Por ejemplo:

"Flujos de niebla seguían oprimiendo la ciudad sumergida, en a que las farolas resplandecían como rubíes y la vida ciudadana, filtrada, amortiguada por esas nubes caídas, rodaba por esas grandes arterias con un ruido sordo, como el viento impetuoso."

"Era una noche fría y ventosa de marzo, con una hoz de luna que se apoyaba de espaldas, como volcada por el viento, entre una fuga de nubes deshilachadas y diáfanas."

* A partir de aquí hay spoilers *

A mi parecer, la poción que transforma al doctor Jekyll en Mr. Hyde es una mera metáfora para contraponer el bien y el mal que un ser humano puede albergar. Se utiliza para explicar el cambio, pero lo que significa en realidad es que después de habitar el cuerpo de Hyde y desatar su lado más oscuro, la neutralidad de Jekyll se ve afectada por los actos inmorales que provoca su propio experimento en él mismo.

La historia también es una interpretación de un trastorno psiquiátrico en el que el Doctor Jekyll posee dos personalidades, cada una de ellas con unas características propias. En todo momento una de las dos manda sobre la otra; en un principio la parte que gobierna es la del doctor, ya que todavía prevalece el bien, pero al final de la obra la parte que toma el mando es Hyde, haciendo que sus pensamientos sean cada vez más malvados.

Además de esto, veo otro significado muy claro. Es un reflejo de cómo una adicción, como las drogas, acaba matando a quien la padece; Jekyll cada vez necesita dosis más altas para poder seguir siendo la parte que gobierna.

* Fin de los spoilers *

Esta es una novela imprescindible, con un tono oscuro y plagado de suspense que mantiene al lector en vilo la trama hasta el final. 


3'5/5




No hay comentarios:

Publicar un comentario