cabecera

Emma | Melanie | Sandra

Últimas reseñas

portada portada portada portada portada portada

Seguidores

Redes sociales

Emma

instagram goodreads

Melanie

instagram twitter goodreads

Sandra

instagram twitter goodreads

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Yo, Julia - Santiago Posteguillo


Yo, Julia - Santiago Posteguillo



Páginas: 704
Género: Novela histórica
Año de publicación: 2018


Solo una mujer puede forjar una dinastía 192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén. De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.



 Le tenía muchas ganas a este libro, me gusta mucho la novela histórica bien narrada y con tanto bombo lo quería leer sí o sí. No me ha decepcionado, pero sí hay un par de cositas que me gustaría comentar.

La historia nos narra una parte de la vida de Julia Domna, la joven esposa del gobernador Septimio Severo, y cómo influyó su ambición para crear una dinastía. Me ha gustado cómo está estructurado el libro, bien explicado y con personajes muy interesantes incluso, para mí, más que la propia Julia, como Galeno, el médico de la corte (lo siento, historia y medicina juntos me tira mucho xD). Esto lo detallo después por qué se me fue decayendo el personaje de Julia. El libro pues se centra en el ascenso de los Severo en el poder, sobre todo en las batallas que para mí es lo mejor narrado, y es algo difícil.  Sí, es un gran libro histórico y ojo, no solo centrado en Julia, sino en los personajes de alrededor, teniendo varios puntos de vista.  Pero mismo en la pluma del autor veo cosas que me chirrían, por desgracia, como pocos recursos literarios que había momentos que me sacaba de quicio con, por ejemplo, repetir "esposo/a", en una misma página estaba hasta tres veces (no sé, dime sus nombres, "él", "ella", "marido", "mujer" o formula la frase de otra forma, pero es demasiado acusado y me chirriaba mucho), y por eso le bajo algo la puntuación (y lo de los personajes que comentaré abajo) entre otras cosas. Es una pena porque lo encuentro bastante ágil para ser histórica, no es nada pesado para mi gusto y, como he comentado, las batallas están muy bien narradas. Lo recomiendo mucho, con un buen final que o lo puedes dejar ahí, o continuar con su historia en Y Julia retó a los dioses.

Los personajes me han gustado mucho en general y son muy interesantes, desde Cómodo, con un montón de notas históricas sobre él; a, como dije arriba, Galeno, el médico que acaba siendo de la corte de Julia, me parece súper interesante su trama y no sé si sale algo más en el segundo libro o tendrá uno aparte y esto son pinceladas, como sobre Julio César. Me ha gustado la unión de Julia y su familia, incluso su ambición, aunque sea desmesurada, le da su personalidad, para bien o para mal. Su marido y cómo se deja convencer por ella, las historias secundarias y personajes que hacen el entresijo, me ha gustado mucho. Sí, Julia como personaje de ficción me ha gustado, su ambición desmesurada, su tenacidad y perseverancia; Julia como personaje histórico también me ha gustado y más siendo muy olvidada, tanto que apenas hay escritos y detalles sobre ella siendo la mujer de un emperador de Roma. Entonces ¿Cuál es el problema para mí?  Lo dejo abajo en spoiler porque es muy largo xD. 

En resumen, sí, me ha gustado para ilustrar muchas cosas de la antigua Roma, las batallas, darle vida a Julia Domna y demás, tengo ganas de leer el segundo y el de Julio César, y tengo que investigar si hay uno sobre Galeno. Sin duda una buena lectura, bastante amena para ser histórica, e ilustrativa.




4,5/5


SPOILER DEBATE

Para mí el problema son las propias notas del autor, que me desencantó algo de la historia que acababa de leer. Al principio, sobre todo el tramo de Cómodo, tenemos un montón de notas históricas de aquel entonces, pero luego dejan de haber. Al final el propio autor hace una reflexión. que antes en la historia no contaban con las mujeres, nada nuevo bajo el sol y está genial hoy en día sacar a la luz figuras así, pero hay un momento que el propio autor dice que la historia que nos ha contado es bajo su propio criterio y percepción de lo que sucedía de puertas para adentro, básicamente, ojo que no hay casi absolutamente nada de escritos sobre Julia, y critica a otros autores que barajan la teoría de que si le fue infiel o no a Severo, y Santiago dice que lo dicen porque es mujer (el resumen), y a mí las dos versiones me molestan, porque una mujer por ser mujer ni es un demonio ni es menos importante (como decían antes, básicamente) ni es un ángel ni la más relevante (como dicen hoy en día) por el hecho de serlo. Estamos hablando de hace dos mil años, sin casi nada de escritos sobre ella y a saber qué era verdad y qué no (pasa hoy en día, vamos a ver), y menos en las intimidades, así que he sentido como una especie de blanqueamiento sobre la figura de Julia como si fuese verdad absoluta (aunque luego él diga que es bajo su criterio, pero critica a otros autores, eso es justamente lo que más me ha molestado, porque al final estás haciendo lo mismo) y, por lo que he leído en una reseña pasa lo mismo con el libro de Julio César, que es un ensalzamiento a su figura y que ella supiera no era un santo (yo he de decir que de Julio César poco sé, así que no puedo opinar al respecto), entonces esto me ha chirriado bastante y por eso también le he bajado la puntuación. Me recuerda al caso de la condesa de Bathory, que se supone que era una asesina en serie (seguramente los números estén engrosados, porque alrededor de 600 chicas dudo que le diera la vida para ello xD), y hoy en día dicen que a lo mejor podría ser una leyenda para ensuciar su nombre por ser una mujer con poder, y no es a la única que he visto estas dudas. Y es lo que he dicho antes ¿estábamos allí para saberlo? No, entonces ni se puede demonizar ni querer santificar y excusar solo por el hecho de ser mujer, no estábamos allí para saber la verdad absoluta.

SPOILER DEBATE

No hay comentarios:

Publicar un comentario